Tabla de Contenido
Aquí te dejamos las recetas y el paso a paso para que disfrutes haciendo galletas en familia
Tener pequeños en casa o invitados es la excusa perfecta para encender el horno y preparar unas fantásticas galletas caseras.
Con estas recetas fáciles disfrutarás del placer de crear galletas caseras sin complicarte. Todos los pasos son sencillos y te los explicamos con detalle. Si te gustan las recetas de postres navideños, apunta esta receta que sale riquísima y es muy fácil.
¡Una tradición navideña son las galletas de navidad! Como ahora todos estamos conectados, las tradiciones se van extendiendo. En Navidad combina turrones, polvorones, alfajores y mazapanes con las galletas del ‘hombre de jengibre’, o de estrellas o árboles de Navidad.
Entre las ventajas de elaborar tus propias galletas: las puedes hacer sin gluten usando harina sin gluten, sin azúcar añadida incorporando edulcorantes como Stevia, y tú controlas todos los ingredientes del proceso.
Las galletas en general no son productos caros, pero estas navideñas personalizadas suben de precio. En cambio en casa puedes crear todo tipo de galleta invertido poco tiempo y dinero.
- Harina para todo uso – 330 g
- Mantequilla sin sal – 200 g
- Azúcar – 225 g
- Yemas de huevo – 5 (dos las reservamos para el final)
- Zumo de limón – 1 cucharada
- Levadura en polvo – ½ media cucharada
- Sal –¼ de cucharada
- Usando un colador tamizamos la harina para que nos quede más suelta. Añade a la harina todos los ingredientes secos: la levadura, el azúcar y la sal.
- Por otro lado en otro recipiente mezclamos 3 yemas de huevo, la mantequilla ligeramente ablandada y el zumo de limón.
- En un con una máquina con accesorio de varillas o a mano con unas varillas de cocina mezclamos los ingredientes secos y los húmedos. Si usas un procesador o robot de cocina ganarás tiempo y te cansarás menos pero con las varillas también salen. Mezcla hasta obtener una masa homogénea.
- Haz tres o cuatro bolas con la masa, cubre con film de plástico cada bola de masa y deja reposar en la nevera durante cuatro horas.
- Transcurrido el tiempo de reposo revisamos la masa si está muy pegajosa añadiremos dos cucharaditas de harina hasta que nos quede más suelta. Colocamos en una superficie plana las bolas de masa y con un rodillo o una botella de vidrío vacía extendemos las bolas de masa. Volvemos a formar una bola y de nuevo extendemos, de esta forma aireamos la masa.
- Necesitamos una masa de unos 5-8 milímetros de grosor para que las galletas no queden muy finas y se rompan pero tampoco muy gruesas.
- Precalentar el horno a 180 grados y forra una bandeja con papel vegetal, mientras cortamos las galletas usando moldes de distintas formas, (en cualquier tienda o bazar encontrarás estos moldes navideños a buen precio). Según el tamaño del monde te saldrán más o menos galletas.
- Coloca las galletas en la bandeja de horno. Bate las dos yemas que teníamos reservadas ya que además de dar color ayuda a fijar el azúcar o los adornos de azúcar que añadimos. Espolvorear azúcar, bolitas de colores o estrellitas. Hornear de 7 a 10 minutos, segun te gusten más blancas o ligeramente doradas.