Estafadores reaparecen solicitando datos y códigos, haciéndose pasar por representantes de las compañías telefónicas o del Ministerio de Salud para acceder al WhatsApp de las víctimas
La compañía telefónica Movistar emitió un comunicado este martes para alertar a sus usuarios en el sentido de que no solicita datos y códigos para actualizar WhatsApp.
«Movistar informa a la opinión pública que no está realizando llamadas solicitando datos o enviando SMS con códigos a sus clientes para la actualización de WhatsApp». Así lo indicó la telefónica en una breve mensaje.
Y agregó: «Alertamos sobre esta práctica y reiteramos que nuestra empresa actúa apegada al marco legal vigente».
La estafa de la actualización de WhatsApp
La advertencia sucede a propósito de innumerables denuncias sobre una modalidad de estafa.
Esta consiste en que estafadores llaman a los ciudadanos diciéndoles que son operadores de la compañía telefónica. O se identifican como empleados de WhatsApp.
Inmediatamente aseguran que debido a un cambio en los términos de privacidad o a una actualización de la plataforma de mensajería es necesario que el usuario facilite un código, el cual le será enviado en un SMS y que el usuario debe indicárselo.
Con este procedimiento, los estafadores consiguen «replicar» el WhatsApp de la víctima, obteniendo acceso a sus contactos, a quienes ofrecen dólares u otras mercancías.
¿Volvió María?
Esa modalidad es un poco más sofisticada que la «Estafa de María», con la cual los estafadores utilizaban nombres populares, como el referido María, Juan, Pedro, para engañar a los usuarios haciéndoles pensar que se trataba de algún conocido.
Sin embargo, la estafa de la actualización de WhatsApp implica la complejidad de que la venta falsa parece concertada con alguien de confianza.
Aunque en efecto esta modalidad tampoco es nueva, las denuncias al respecto se han multiplicado en las últimas semanas.