Una facultad de derecho en el sur de Florida anunciará el jueves la creación de un centro de justicia social que lleva el nombre de Ben Crump.
Se trata del abogado afroamericano de derechos civiles que ha ganado notoriedad nacional al representar a las víctimas de la brutalidad policial y la violencia de los justicieros.
Los funcionarios escolares dijeron que la Facultad de Derecho de la Universidad de St Thomas en Miami Gardens tiene como meta nutrir a la próxima generación de abogados de derechos civiles y, al mismo tiempo, impulsar una mayor diversidad racial y de género en la profesión jurídica, reportó Tampabay.
Los llamados a la justicia racial vieron una mayor prominencia a raíz de las protestas de 2020 por el asesinato de George Floyd por un oficial de policía de Minneapolis.
Pero la nación carece de una sólida cartera de abogados de justicia social listos para asumir tales casos, dijo Crump, quien ha representado a las familias de Floyd, Trayvon Martin, Michael Brown y Breonna Taylor, entre otros.
“Realmente estamos tratando de preparar un ejército: la próxima generación de ingenieros de la justicia social”, dijo el abogado de Tallahassee, Florida, a The Associated Press.
El anuncio de la universidad se produce una semana después de que Crump, con el líder de derechos civiles el reverendo Al Sharpton y la familia de Ahmaud Arbery, anunciaran veredictos de culpabilidad en el juicio por asesinato de tres hombres blancos por la muerte de Arbery.
El hombre negro de 25 años fue perseguido y luego asesinado a tiros en febrero de 2020 mientras corría por el barrio de hombres de Brunswick, Georgia.
Los veredictos marcaron otra victoria de alto perfil para Crump, a quien algunos llaman “el fiscal general de los Estados Unidos negros”.
Como ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados , la red más grande de abogados y jueces predominantemente negros, Crump dijo que la abogacía en derechos civiles y justicia social no se considera un área de práctica lucrativa para los aspirantes a abogados.
Dijo que espera que prestar su nombre al centro inspire a los estudiantes de la facultad de derecho a considerar la justicia social como una búsqueda digna de toda su carrera.
“Tendremos el próximo Thurgood Marshall, el próximo Constance Baker Motley, o el próximo Kamala Harris, para iluminar el camino para nuestra comunidad y obtener la promesa estadounidense de libertad y justicia para todos”, agregó Crump.
Comenzando con una subvención de liderazgo de $ 1 millón del fondo benéfico de Truist Financial Corp. , El Centro Crump apoyará un programa de incubadora para estudiantes que buscan establecerse en la abogacía de derechos civiles y justicia social.
El centro también aumentará la ayuda financiera basada en las necesidades para los estudiantes y ayudará a los nuevos abogados con la ampliación de las colocaciones de servicios pro bono.
“Nadie se convierte en Ben Crump en su primer día como abogado, pero la tutoría es fundamental para generar confianza y la plataforma para que las personas se destaquen”, dijo Tamara Lawson , decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Thomas.
Lawson dijo que el centro se enfocará en capacitar a los estudiantes para que sean líderes en la abogacía por justicia social. “No se trata solo de participar en el trabajo, sino de crear la visión y llevarla al siguiente nivel”, dijo.
El jueves, la facultad de derecho también lanzará una campaña de recaudación de fondos de 35 millones de dólares para ampliar la formación continua de abogados que luchan por la justicia social. Se espera que el dinero se utilice para la construcción de un nuevo edificio para el Crump Center, así como para nuevas aulas y salas de audiencias simuladas, dijo Lawson.
A partir de una subvención de 1 millón de dólares para el liderazgo del fondo benéfico de Truist Financial Corp., el Centro Crump apoyará un programa de incubación para estudiantes que quieran establecerse en la abogacía de derechos civiles y justicia social.
El centro también aumentará la ayuda financiera basada en las necesidades de los estudiantes y ayudará a los nuevos abogados con la ampliación de los servicios pro bono.
“Nadie se convierte en Ben Crump en su primer día como abogado, pero la tutoría es fundamental para crear la confianza y la plataforma para que la gente sobresalga”, dijo Tamara Lawson, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad St.
Lawson dijo que el centro se centrará en formar a los estudiantes para que sean líderes en la abogacía de la justicia social. “No se trata sólo de participar en el trabajo, sino de crear la visión y llevarla al siguiente nivel”, dijo.