Twitter lanzó el martes nuevas reglas que impiden que los usuarios compartan imágenes privadas de otras personas sin su consentimiento, en un endurecimiento de la política de la red apenas un día después de que cambió de CEO.
Bajo las nuevas reglas, las personas que no son figuras públicas pueden pedirle a Twitter que elimine fotos o videos de ellos que, según informan, se publicaron sin permiso.
Twitter dijo que esta política no se aplica a “figuras públicas o individuos cuando los medios y el texto del tweet que los acompaña se comparten en interés público o agregan valor al discurso público”.
“Siempre intentaremos evaluar el contexto en el que se comparte el contenido y, en tales casos, podemos permitir que las imágenes o videos permanezcan en el servicio”, agregó la empresa.
El derecho de los usuarios de Internet a apelar a las plataformas cuando terceros publican imágenes o datos sobre ellos, especialmente con fines maliciosos, se ha debatido durante años.
Twitter ya prohibió la publicación de información privada como el número de teléfono o la dirección de una persona, pero hay “preocupaciones crecientes” sobre el uso de contenido para “acosar, intimidar y revelar las identidades de las personas”, dijo Twitter.
La empresa notó un “efecto desproporcionado sobre las mujeres, activistas, disidentes y miembros de comunidades minoritarias”.
Ejemplos de acoso en línea de alto perfil incluyen las andanadas de abuso racista, sexista y homofóbico en Twitch, el sitio de transmisión de videojuegos más grande del mundo.
Pero abundan los casos de acoso, y las víctimas a menudo deben librar largas peleas para ver que se eliminan de las plataformas en línea imágenes hirientes, insultantes o producidas ilegalmente de sí mismas.
Algunos usuarios de Twitter presionaron a la compañía para que aclarara exactamente cómo funcionaría la política más estricta.
“¿Significa esto que si tomo una foto de, digamos, un concierto en Central Park, necesito el permiso de todos los que están en él? Disminuimos el sentido del público en detrimento del público”, tuiteó Jeff Jarvis, periodista profesor de la City University of New York.
El cambio se produjo el día después de que el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, anunciara que dejaba la empresa y entregaba las funciones de director ejecutivo al ejecutivo de la empresa, Parag Agrawal.
La plataforma, al igual que otras redes sociales, ha luchado contra el acoso, la desinformación y el contenido impulsado por el odio.