Tabla de Contenido
El más reciente informe epidemiológico (21 al 27 de noviembre) del Ministerio de Salud (Minsa) contabilizó 116 pacientes hospitalizados por la Covid-19, de los cuales 93 se encuentran en sala y 23 en unidades de cuidados intensivos.
El Minsa informó que del total de pacientes hospitalizados en sala, un 60% no está vacunado. Es decir, que la incidencia de la Covid-19 entre las personas vacunadas es menor que entre las que no lo están o las que se han puesto una sola dosis.
Los datos del Minsa también permiten establecer una reducción de 89.2% en el número de hospitalizados, al comparar las cifras del 28 de noviembre de 2021 con las del mismo día de 2020.
Desciende el número de hospitalizados por Covid-19
La vacunación contra la enfermedad Covid-19 ha logrado reducir el número de hospitalizados en sala y unidades de cuidados intensivos en el país, según muestran los más recientes datos epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Organización Panamericana de la Salud.
El informe epidemiológico correspondiente a la semana pasada (21 al 27 de noviembre) contabilizó 116 pacientes hospitalizados, de los cuales 93 se encuentran en sala y 23 en unidades de cuidados intensivos (UCI). La cifra es similar a la de la semana anterior (14 al 20 de noviembre), cuando se registraban 116 hospitalizados, de las cuales 94 correspondían a sala y 22, a UCI.
El Minsa informó que del total de pacientes hospitalizados en sala, 60% no está vacunado, y de los que están en UCI, 65%, y que entre el 80% y 85% de los fallecimientos se registra en personas que no están vacunadas. Es decir, que la incidencia de la enfermedad entre las personas vacunadas es mucho menor que entre las que no tienen ninguna dosis de vacunas anticovid o tan solo cuentan con una.
De acuerdo con los datos reportados por la Organización Panamericana de la Salud hasta el pasado 30 de octubre —los últimos disponibles—, para esa fecha había 135 pacientes en sala y 35 en UCI, lo que evidenciaba una disminución del 22.8% de los pacientes en sala y del 18.6% en UCI, en comparación con el 16 de octubre, cuando habían 175 pacientes y 41, respectivamente.
De hecho, los datos del Minsa permiten establecer una reducción del 89.2% en el número de hospitalizados el 28 de noviembre de este año (118) en comparación con la misma fecha de 2020, cuando habían mil 95 internados, en sala y en UCI.
El investigador del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paulino Vigil De Gracia, manifestó que no hay duda de que vacunarse contra la Covid-19 es un éxito, ya que hay menos infectados en los vacunados, y menos hospitalizados y muertes, lo que reafirma que la vacuna protege.
Vigil De Gracia calificó la vacunación en el país como moderada (3/5) y considera que el gobierno y los empresarios tienen que ser más enérgicos con los que no se quieren vacunar.
“Así como por mucho tiempo nos encerraron a todos y no fue violación de nuestros derechos, que tomen estrategias similares con los que exigen su derecho de no vacunarse”, manifestó.
Sobre este aspecto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, solicitó a los dueños de bares y restaurantes, así como a los organizadores de bailes, que pidan el QR o la tarjeta de vacunación a sus clientes, para mitigar los contagios de la Covid-19.
Además, instó a quienes aún no se han vacunado a que lo hagan, porque es “lo inteligente”, más cuando una nueva variante de riesgo del SARS-CoV-2 (Ómicron) ha sido identificada y detectada en varios países.
El infectólogo, pediatra e investigador clínico Xavier Sáez-Llorens manifestó que las autoridades están siendo muy blandas con la gente que desinforma y atemoriza a las demás personas contra la vacunación, lo que impide alcanzar excelente cobertura vacunal y propicia oleadas de casos, variantes y restricciones sociales. Todos pagaremos las consecuencias y no es justo, añadió.
Los datos del sitio ourworldindata.org muestran que el 55.4% de la población total estimada del país, de 4 millones 536 mil 240 personas, tiene el esquema completo de vacunación para enfrentar la variante Delta, la cual es la predominante y ha demostrado su nivel de transmisibilidad y contagio.
A su vez, el 68.4% de la población total tiene al menos una dosis de las vacunas anticovid.
En contraste, los expertos sostienen que para alcanzar una cobertura más efectiva contra el linaje Delta se debe vacunar a entre el 80% y el 90% de la población.
Países con restricciones
Europa, actual epicentro de la pandemia, ha introducido una serie de restricciones para las personas que se resisten a vacunarse, mientras los Gobiernos luchan para controlar la cuarta ola.
En Alemania, por ejemplo, se propone limitar el acceso al lugar de trabajo únicamente a quienes estén vacunados, recuperados o que tengan un resultado de prueba negativo.
Además, los que se han resistido a las vacunas tienen cada vez más prohibiciones en los cafés y peluquerías, entre otros locales.
Este país, que ha experimentado un aumento de casos, tiene una tasa de vacunación inferior a la de Italia, España y Portugal. Los datos indican que Alemania tiene un poco más de 84 millones de habitantes y se ha vacunado por completo el 67%, es decir, que hay 27 millones de no vacunados (6 veces la población de Panamá), sin o con pocas restricciones.
De acuerdo con la orden, las personas no vacunadas sólo podrán salir de casa por un número limitado de razones: trabajar o comprar alimentos, y ya se le prohibía acudir a restaurantes, peluquerías y cines.
Las nuevas medidas para controlar los contagios han originado en Europa protestas contra la vacunación obligatoria y las reglas para los no vacunados.