El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo confirmó que cuatro fiscales superiores fueron enviados de vacaciones, tras una denuncia que interpuso la exministra de Educación, Lucy Molinar por presunta simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones judiciales y otros delitos.
La denuncia guarda relación con supuestas declaraciones del testigo protegido “Euro 14” sobre la investigación realizada del caso Granos del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), que data de 2014.
El Ministerio Público abrió una investigación a raíz de esta denuncia.
Caraballo aclaró que la decisión de enviar a estos fiscales de vacaciones busca facilitar la investigación y no significa un adelanto de criterio respecto a la misma.
“Nosotros frente a la denuncia presentada tenemos que actuar como lo mandata la ley de manera objetiva y transparente, esa transparencia nos llevó a tomar la decisión administrativa de mandar de vacaciones a estos fiscales sin que esto signifique un adelanto de criterio respecto a la investigación penal. Nosotros lo que si consideramos prudente es que mientras se dan los primeras actos de investigación, los fiscales estén gozando de vacaciones”, sostuvo el procurador Javier Caraballo.
Caraballo detalló que los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica y Zuleyka Moore serán reemplazados por los fiscales Anilú Batista, Edwin Juárez y William Granados, respectivamente.
Aseguró que las investigaciones que adelantan estos fiscales no serán afectadas por esta decisión, ya que actúan en conjunto con un grupo de fiscales subalternos.
Molinar era parte de la junta directiva del PAN cuando la entidad adquirió los granos.
En su denuncia, también incluyó a la exprocuradora Kenia Porcell y al exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, entre otros.
La Fiscalía Especial Anticorrupción adelantó una investigación por la supuesta comisión del delito de peculado por un monto de $12.3 millones, en la compra y distribución de granos que estaban supuestamente destinados para escuelas públicas en todo el país, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli. En esto caso fueron señalados varios exministros. La instrucción de este expediente la inició Nahaniel Murgas, que entonces era fiscal anticorrupción.