Tabla de Contenido
Desde un Birramisú a una torta de cerveza negra y cacao
La mesa dulce también puede ser un momento para que los amantes de esta bebida la disfruten.
El maridaje de ciertos tipos de cerveza con el chocolate es ampliamente conocido, por lo que no es extraño que también se la utilice al momento de preparar una torta o un postre. Lo importante, como siempre, es tener bien en claro lo forma en que esos ingredientes van a unirse, hasta lograr una preparación que mueva nuestros sentidos.
No hay límites en lo que respecta a la pastelería en el tipo de ingredientes a utilizar y la cerveza, debido a la amplia gama de sabores y sentires que posee, es un buen complemento tanto como para realzar un color, un sabor o brindar una textura diferente.
La cerveza, al igual que el vino y los licores, son creaciones que se dan a partir de levaduras que fermentan y que descomponen los azúcares que tienen esos elementos de los que partimos y después se descompone eso en alcohol. En ese efecto se le da una nueva dimensión de sabor a esa materia de la que partiste.
La cerveza no es como el vino, que hay que esperar una fermentación, es algo estacional la levadura se pone y se cocina, es algo que se puede producir al momento y dar todas las notas de sabor que uno quiera, es mas manipulable.
la utilización de la cerveza en la cocina aporta un montón de sabores, de dulzor. Por ejemplo, en la cerveza negra tienes notas de chocolates, acaramelado, sabor a melaza, interesante a la hora de aportar sabor, con la cocción el alcohol se evapora y queda en un 5% deja un resultado único.
Hay una paleta muy grande de sabores que aporta, que van desde la acidez hasta la dulzura. A mí me gusta mucho usar la cerveza para cocinar y no sólo en pastelería, sino también en salsas, como por ejemplo cerveza, salsa de soja y champiñones para hacer una salsa reducida para una alitas de pollo, o la cerveza rubia en la pastita para freír rabas y hasta usar en marinadas y cocciones largas de cortes de cerdo.
El hecho de tener diferentes blends y propuestas dentro de las distintas especialidades de las cervezas de producción artesanal lleva a conseguir productos que se destacan a la hora de utilizarlos para cocción, como la especialidad Playa Grande, a base de trigo con un poco de avena, cáscara de naranja, coriandro y jengibre, ya que “pese a ser una cerveza suave y refrescante, posee muchos sabores y aromas.
Los más destacados cocineros presentan el paso a paso para logra preparaciones con diferentes estilos de cerveza como ingrediente.
BIRRAMISÚ
Birramisú
Ingredientes
500 cc de cerveza negra
Base de bizcochuelo
1/2 taza de azúcar
200 gr queso crema
2 cdas de dulce de leche
Esencia de vainilla
Cacao en polvo
Procedimiento
Comenzar mezclando en un bowl el queso crema con el dulce de leche y la esencia de vainilla. En un bowl amplio agregar la cerveza negra y sumarle el azúcar hasta que se disuelva. Elegir el molde donde se va a preparar el postre, cortar la base de bizcochuelo para que calce bien (también se pueden usar vainillas).
Comenzar el armado como si fuera un tradicional tiramisú humectando el bizcochuelo, colocando sobre el molde y cubriendo con el queso crema. Una vez que esté bien montado, llevar a la heladera por lo menos 2 horas, aunque una noche es ideal para que se humecte bien y quede bien firme. Antes de servir, espolvorear cacao.
Tip: si se quiere que quede bien firme se puede sumar no más de 5 a 7 gramos de gelatina sin sabor. No poner mucho porque sino queda muy gomosa.
TORTA DE CERVEZA NEGRA Y CACAO
Torta de cerveza negra
Ingredientes
Para el bizcochuelo
2 huevos
400 gr de azúcar blanca
250 gr de manteca
250 cc de cerveza negra
200 cc de crema doble
275 gr de harina 0000
85 gr de cacao amargo 12 o 14% de materia grasa
2 y ½ cditas de bicarbonato
1 pizca de sal
Para la ganache
200 cc de crema doble
180 gr de chocolate cobertura amargo o semi amargo
1 cdita de té de especias de repostería
300 gr de mascarpone
Procedimiento
Para el bizcochuelo: precalentar el horno a 175 grados. Enmantecar y enharinar un molde de 24 cm. Derretir la manteca y reservar. Batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla se vuelva amarilla y espumosa. Siempre batiendo agregar la manteca fundida tibia y la cerveza. Incorporar la crema. Tamizar harina, sal y cacao e incorporarlos con movimientos envolventes. Hornear por 50/55 minutos hasta que al introducir un palito salga seco.
Para la ganache: calentar la crema con las especias y volcar sobre el chocolate picado. Integrar y enfriar.
Armado: enfriar el bizcochuelo, cuando la ganache haya tomado punto espeso colocar sobre la torta. Enfriar y decorar con el mascarpone.
Es ideal acompañar la porción con una salsa de caramelo salado. Hacer un caramelo claro con 100gr de azúcar, agregarle 150gr de crema con 1 cucharadita de té de sal fina y 20 gr de manteca. Integrar bien y conservar al frío.
MUFFINS DE CHOCOLATE CON CARAMELO DE CERVEZA NEGRA
Muffins con caramelo de cerveza
Ingredientes
160 gr de manteca
1 cdita de café
240 gr de azucar
100 gr de avellanas
200 ml de cerveza negra
200 gr de chocolate 70% cacao
200 cc de crema
8 huevos
180 gr de harina
30 gr de cacao en polvo
8 gr de polvo de hornear
Procedimiento
Fundir el chocolate, manteca y azúcar a baño maría. Batimos con un batidor e ir agregando los 8 huevos de a uno. Tamizar el cacao en polvo, la harina, el polvo de hornear y agregar. Picar las avellanas y agregar con un poco de harina. Llevar a una muffinera de silicona hasta ¾ de su volumen. Cocinar en un horno a 180°C durante 20 minutos o hasta pinchar con palillo y que salga seco. Mientras tanto, preparamos el caramelo de cerveza negra. Para ello, en una cacerolita, derretir la manteca y agregar el azúcar hasta formar un caramelo. Agregamos la cerveza, dejar reducir y terminar con la crema. Agregar esta preparación cuando los muffins se encuentren a mitad de cocción. Cocinar hasta pinchar con un palillo y que éste salga seco.
BEIGNETS DE CERVEZA Y SOPA DE CHOCOLATE BLANCO
Beignets de cerveza
Ingredientes
Para la masa
1 taza de cerveza
20 gr de levadura
Una pizca de sal
1 taza de harina
Para el relleno
1 cda de crema batida
1 cda de reducción de lima
1 cda de crema pastelera
Para la sopa de chocolate
3 unidades de anís estrellado
1 vara de lemon grass
500 cc de crema de leche
½ cdita de cardamomo
150 gr de chocolate blanco
3 unidades de clavo de olor
1 canela en rama
½ taza de azúcar
Varios
C/N de azúcar impalpable
Procedimiento
Para la masa: en un bowl colocar la levadura junto con la cerveza tibia y mezclar. Agregar la harina, la sal, mezclar nuevamente y dejar reposar.
Para la sopa de chocolate: en una sartén caliente, agregar la crema de leche junto con el azúcar, el clavo de olor, el cardamomo, el anís, la canela, y el lemon grass, dejar que hierva y reposar por un instante. Agregar el chocolate y disolver. Colar y montar en un mixer.
Para el relleno: en un bowl mezclar la crema pastelera junto con la crema batida y la reducción de lima. Colocar en una manga.
Para el armado: en una olla con abundante aceite caliente, freír la preparación descansada, vertiendo directamente con una cuchara. Retirar y escurrir sobre papel absorbente. Ahuecar, rellenar y pasar por azúcar impalpable.
Para la presentación: servir en un plato hondo la sopa de chocolate y encima los beignets rellenos. Decorar con una ramita de lemon grass.
CHOCOTORTA A LA PORTER
Ingredientes
1 paquete de galletitas de chocolate1 pote de dulce de leche repostero
1 pote de queso crema
1 pinta de cerveza porter
Procedimiento
Mezclar el queso crema con el dulce de leche hasta que quede homogéneo. Remojar las galletitas con la cerveza e ir colocando en un recipiente, primero una capa de galletitas, luego una capa de dulce de leche, y repetir así hasta formar 4 capas.