Arabia Saudita construirá el complejo industrial ‘flotante’ más grande del mundo
La construcción propuesta se ha llamado Oxagon y se construirá en el borde de Neom, una nueva ciudad de $ 500 mil millones. Oxagon es la siguiente fase de las estrategias de Neom para redefinir la forma en que la humanidad vive y trabaja en el futuro.
“Oxagon contribuirá a redefinir el enfoque mundial del desarrollo industrial en el futuro, protegiendo el medio ambiente y creando empleos y crecimiento para Neom”, dijo el príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudita.
Anunciado en 2017, Neom es el punto culminante del programa del príncipe Mohammed bin Salman para reformar la economía de Arabia Saudita.
En enero, anunció ‘The Line’, un cinturón de 170 km de futuras comunidades hiperconectadas, libre de automóviles y calles donde los residentes tendrían sus necesidades diarias en una caminata de cinco minutos.
El rincón costero del noroeste de Arabia Saudita, donde se encuentra Neom, anteriormente era un páramo yermo.
Sin embargo, el príncipe Salman eligió este lugar del desierto para su ciudad-estado de $ 500 mil millones para atraer a las ‘mentes más brillantes del mundo a los trabajos mejor pagados del mundo en la ciudad más habitable del mundo’.
Con robots e IA en su centro, Oxagon será el primer ecosistema de cadena de suministro y puerto totalmente integrado del mundo para Neom.
Su ubicación ideal en el Mar Rojo, cerca del Canal de Suez, a través del cual pasa aproximadamente el 13% del comercio mundial, le dará al puerto futurista una ventaja incomparable.
“Oxagon será uno de los centros logísticos más avanzados tecnológicamente del mundo con conectividad portuaria y aeroportuaria integrada de última generación”, dijo Nadhmi Al-Nasr, CEO de Neom.
Los nuevos planes son parte del ambicioso plan Visión 2030 de Prince Salman para sacar a Arabia Saudita de su dependencia del petróleo y transformar el país en un centro tecnológico como Silicon Valley.
Neom publicó un video en Twitter el martes pasado afirmando que Oxagon será ‘hogar del primer puerto totalmente automatizado y centro logístico integrado del mundo’
Oxagon albergará proyectos innovadores relacionados con las energías renovables, las energías alternativas, la salud y la alimentación para abordar los problemas a largo plazo de la humanidad.
No está claro cuánto costará el proyecto Oxagon o cómo flotará realmente, pero el proyecto está siendo financiado por el fondo soberano del país.
Neom tendrá 33 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York e incluirá ciudades, centros de investigación, zonas educativas y atracciones turísticas.
También incluye planes para taxis drones voladores, un parque de diversiones al estilo de Jurassic Park con dinosaurios robóticos y la mayor densidad de restaurantes con estrellas Michelin en el mundo, según The Wall Street Journal .
“Neom es un acelerador del progreso humano y una visión de cómo podría ser un nuevo futuro”, según un comunicado de enero.
La ciudad del desierto transformada también tendrá máquinas sembradoras de nubes, el jardín de coral más grande del mundo, arena que brilla en la oscuridad y una luna artificial gigante que se ilumina todas las noches.
Impulsada por parques eólicos, energía solar y tecnología de vanguardia que transforma el agua en oxígeno e hidrógeno como combustible, la metrópoli de 16 condados será el sistema libre de carbono más grande del planeta.
Oxagon está listo para dar la bienvenida a pioneros industriales a partir de 2022, además de los 1.500 empleados de Neom que ya trabajan y viven en el sitio.
Los funcionarios dicen que Neom todavía se está diseñando en torno a tecnología que aún no existe, pero la construcción, que originalmente se suponía que comenzaría en el primer trimestre de 2021, acaba de despegar.
El siguiente paso será lograr que la ciudad-estado sea declarada ‘zona libre’ con leyes diferentes a las del resto de Arabia Saudita, lo que Al-Nasr cree que sucederá a principios del próximo año.