El exchange descentralizado (DEX) ParaSwap inició un programa de distribución gratuita de su token nativo PSP. A través de esta herramienta, mejor conocida como airdrop, beneficia a unos 20.000 de sus usuarios activos.
De acuerdo a un comunicado de la Fundación ParaSwap, el token PSP fue creado para hacer que el protocolo sea más eficiente y descentralizado, es decir, se trata de un token de gobernanza, que les servirá a los poseedores para poder votar en algunas decisiones del exchange.
Algunos de los inversionistas de ParaSwap incluyen a CoinGecko, Blockchain Capital y el fundador de Aave, Stani Kulechov.
Entrega de tokens en una lista depurada
Para hacer la entrega de los tokens fue necesario un proceso de filtrado para asegurar que el PSP se asignaran a los usuarios más relevantes para la visión de ParaSwap.
Los seleccionados para recibir los tokens, fueron escogidos en base a la frecuencia con la que interactuaron con el exchange. En ese sentido, ParaSwap escogió a usuarios que no estaban registrados solo para hacer dinero, sino que en realidad estaban haciendo intercambios de tokens razonables.
Los usuarios están clasificados en tres niveles. En el caso de los que están en el nivel superior, recibieron la mayor parte del airdrop de PSP, por ser los usuarios más activos. «Alguien que se enteró de ParaSwap en 2019 y lo ha estado intercambiando con frecuencia, incluso en pequeñas cantidades, califica para este nivel y recibirá la cantidad máxima de tokens de PSP», destacaron.
La razón para filtrar a los usuarios es que más de un millón de direcciones han interactuado con ParaSwap, y muchas de esas intentan beneficiarse sin cumplir con lo exigido por la DeFi.
«La gran mayoría son ‘granjeros DeFi’, algunos de ellos bastante sofisticados. Usan bots, envían tokens a miles de billeteras, a veces decenas de miles de billeteras, y no son usuarios reales y activos», dijo el fundador de ParaSwap, Mounir Benchemled.
Ganancias de miles de dólares para usuarios de ParaSwap
El airdrop generó reacciones en la red social Twitter, por las grandes ganancias que, para algunos de sus usuarios, representó.
Un usuario argentino que se hace llamar «Ministro del Dólar» y se considera «fundamentalista DeFi», aseguró que en su monedero aparecieron USD 18.000 en tokens PSP. «Gracias por tanto, perdón por tan poco $PSP @paraswap», escribió.
Otra persona, que se identifica como «Paul – IronForce», también mostró haber resultado beneficiado con los tokens. Subió una imagen en la que hace ver que tiene en su poder 7.800 tokens para ser reclamados.
Actualmente, el token PSP tiene un precio de USD 1,4, según CoinMarketCap. Eso significa que —si no los vendió— Paul tiene ahora aproximadamente el equivalente USD 10.900 en ese token.
Por su parte, Santiago Di Paolo, miembro de la startup argentina Lemon, tuiteó que es una «locura lo que pasa en crypto. Hoy hubo airdrops equivalentes a 9,6 años de trabajo para una persona que recibe el salario mínimo vital y móvil», en referencia al token de ParaSwap.
Mecanismos como los airdrops atraen a muchas personas a las finanzas descentralizadas (DeFi). De hecho, CriptoNoticias reportó en octubre, que los depósitos en ese tipo de plataformas superaron los USD 200 mil millones, una cifra que supone un incremento del 34.000% en lo que va del año.