Inicio InternacionalEuropa España plantean implantar pasaporte Covid

España plantean implantar pasaporte Covid

by Noticias al Despertar

Estas son las comunidades que quieren implantar el pasaporte Covid, sobre todo, para acceder a lugares cerrados en los que hay que quitarse la mascarilla, como el ocio nocturno o la hostelería.

Una nueva ola de coronavirus está afectando ya a varias regiones europeas, que han optado por endurecer las restricciones en sus territorios. Alemania, el país de la UE más castigado en estos momentos por la covid, alcanzó el martes la cifra de récord de contagios desde que comenzó la pandemia, con casi 53.000 nuevos casos, y el Gobierno ya avisa de que esta nueva ola “eclipsará a todas las anteriores”.

Ante esta situación, y pese a que España se encuentra en zona de bajo riesgo, algunas comunidades, como Baleares, están sufriendo un repunte de casos que, si bien de momento no se considera preocupante, sí ha empujado al Govern a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que todos lo que aún no estén vacunados se inmunicen “para poder vivir la mejor Navidad posible”.

Las comunidades que se plantean solicitar el pasaporte covid en España

Otras comunidades autónomas han ido un paso más allá y han anunciado que están estudiando la posibilidad de exigir el pasaporte Covid digital en determinadas situaciones para tratar de frenar los contagios. Varios expertos de las islas, también se han pronunciado en este sentido y han señalado que “dada la actual situación epidemiológica en Baleares, ya se debería estar pidiendo el certificado Covid de doble vacunación para poder entrar en restaurantes, cines y teatros”.

No obstante, cabe recordar que el pasado verano se intentó implantar la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid para entrar en establecimientos hosteleros y locales de ocio en varias comunidades , entre ellas Baleares, y los Tribunales Superiores de Justicia pertinentes tumbaron la media al considerarla “desproporcionada” y “radical”. A pesar de ellos, algunos gobiernos autonómicos consideran que el aumento de contagios y el ‘parón’ que ha sufrido la vacunación, sobre todo en la franja de entre 20 y 40 años, que no llegan al 80% de cobertura, cambian radicalmente el escenario y posibilita, a su juicio, la exigencia del pasaporte Covid en determinadas situaciones.

Castilla y León

Así, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado que se plantea pedir el pasaporte covid en los lugares cerrados en los que hay que quitarse la mascarilla, como ocio nocturno, albergues y hostelería, una medida que aboga por aplicar por territorios e indicadores y de forma temporal y proporcional.

Y ha avisado de que, de no aplicarse de “forma coordinada” por todas las comunidades, la suya sí lo hará, aunque necesitará del aval del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. “No queremos cerrar”, ha dicho la consejera, que defiende que esta opción es una buena forma de limitar el riesgo y fomentar la vacunación.

País Vasco

De la misma opinión es el Gobierno Vasco, que va solicitar esta semana al Tribunal Superior de Justicia autorización para exigir el certificado Covid en determinadas actividades ligadas al ocio nocturno, como conciertos, y en restauración.

Su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que, a partir de mañana, se requerirá a las autoridades de los municipios que superen los 150 casos de incidencia (la general roza los 200) que suspendan o pospongan temporalmente la celebración de actividades en las que no se pueda garantizar las medidas preventivas.

Cataluña

También Cataluña ha abierto la puerta a exigir el pasaporte Covid más allá de las discotecas, como hace ahora, aunque el conseller de Salud, Josep María Argimon, coincidió en que para ello siempre hay que contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Comunidad Valenciana y Galicia

La Comunidad Valenciana y Galicia son otras regiones que no se cierran a aplicar esta solución contra el repunte de casos: el presidente Ximo Puig, ha señalado que la Generalitat “acelera los procesos de carácter legal para que se pueda implantar el certificado covid en determinados centros” y la Xunta, que lo pedirá a las visitas en los hospitales, no descarta “medidas de ningún tipo”, en palabras del consejero, Julio García Comesaña.

Cantabria

Un paso más ha dado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha pedido, más que establecer nuevas restricciones por la covid-19, que “se vacune a todo el mundo, por las buenas o por las malas, por lo civil o por lo militar”, o se obligue a los no vacunados a “quedarse en casa, cerrados a cal y canto”.

Baleares

El Govern por ahora no se ha pronunciado al respecto, pero expertos sanitarios aseguran que ya se debería estar pidiendo el pasaporte para entrar en bares, restaurantes y locales de ocio ya que entienden que las islas están “entrando en una pequeña olita”. 

Podria Gustarte

Activar Notificaciones OK No
On which category would you like to receive?