¿Cuál es la relación entre bitcoin y el turismo? La ministra de Turismo de El Salvador, Morena Ileana Valdez, tiene una respuesta contundente: ambas cosas tienen todo que ver.
Una de las claves para la relación entre ambos elementos es precisamente el que fue punto de entrada para la criptomoneda en el país centroamericano: fue una comunidad turística la que sembró el germen para la adopción de bitcoin como moneda legal de un país por primera vez en la historia.
Las palabras de Valdez son unas de las tantas que emanan de El Salvador esta semana, llena de eventos dedicados a Bitcoin. Valdez participó este martes 16 de noviembre en uno de los dos eventos que congrega a los bitcoiners en el país centroamericano: Adoptando Bitcoin, una conferencia dedicada especialmente a la red de canales de pago Lightning, una de las soluciones de Bitcoin para hacer transacciones de forma casi instantánea y a muy bajo costo.
Para la ministra salvadoreña, bitcoin y el turismo (el área que tiene encargada dentro del gobierno) guardan una relación muy estrecha. Y en el caso de El Salvador, tiene mucho sentido. Tal como recordó Valdez, antes de hacerse moneda de curso legal, la criptomoneda fue adoptada en Bitcoin Beach, un proyecto desarrollado en la zona turística de El Zonte.
Por eso, dijo, cuando escuchó de boca del presidente Nayib Bukele que el país adoptaría a la criptomoneda, lo primero que pensó fue: «bueno, esto no es nuevo para el turismo».
El Bitcoin es lo mejor que nos ha sucedido acá, en El Salvador
La ministra Valdez alegó durante su participación en el evento bitcoiner que el turismo es una herramienta mediante la cual «exploramos nuestro origen, nuestra identidad, nuestros lugares, nuestros destinos». Y aunque eso trae cosas muy positivas, un viaje también puede acarrear temores ante lo desconocido. Valdez consideró que bitcoin tiene esas mismas propiedades.
Se dice que uno de los obstáculos que tiene para progresar el ser humano es el miedo a lo nuevo, el miedo a lo intangible. Cuando critican a bitcoin, ‘que no se ve, que cómo es’, yo siempre digo «explórenlo, hagan como cuando van a conocer un nuevo lugar, enamórate de ese lugar.
Además de esto, la representante del gobierno expuso ya en términos más tangibles que bitcoin ha ayudado a levantar en gran medida el flujo de turistas al país. En poco más de dos meses desde que bitcoin se hizo moneda de curso legal en El Salvador, dijo la ministra, se han convertido en líderes de la región en cuanto a ingreso de visitantes foráneos se refiere. Ese flujo de turistas, reconoció finalmente Valdez, le da una nueva oportunidad a su país.
Cuando me preguntan qué tiene que ver bitcoin con el turismo, yo digo que todo. Porque a través de esto, nos están conociendo mejor. Bitcoin es lo mejor que nos ha sucedido acá en El Salvador.