El motín se produce poco más de un mes después de que la mayor masacre carcelaria en la historia de Ecuador haya tomado lugar en este mismo recinto.
Nuevos enfrentamientos dejaron “alrededor de 68 asesinados” en el Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, Ecuador, durante la noche de este viernes 12 de noviembre, según informó la Fiscalía.
El motín se produjo en la misma cárcel donde hace poco más de un mes, el 29 de septiembre, sucedieron los enfrentamientos más letales de la historia carcelaria de Ecuador, en los que murieron 119 reos.
En un comienzo, las autoridades informaron de 58 muertos, pero más tarde la Fiscalía anunció el aumento de la cifra a “alrededor de 68” de acuerdo a “informes preliminares”.
Otros 25 prisioneros resultaron heridos durante la pelea.
El vocero del gobierno de Ecuador, Carlos Jijón, expresó que la situación estaba “controlada”, unas horas después de haber mencionado nuevos “ataques” entre reclusos.
Organizaciones de derechos humanos de Ecuador denunciaron este domingo que entre los fallecidos en el contexto de la masacre en Guayaquil, con 68 muertos habría activistas y defensores de Derechos Humanos.
Según la Alianza Contra las Prisiones, de Ecuador, han confirmado el asesinato del activista por el agua, Víctor Guaillas, en la masacre del sábado, quien además era una persona con discapacidad y le habían negado un hábeas corpus.
La propia alianza denunció que varias de las personas fallecidas no tenían sentencia y también, habría sido asesinada una persona trans que debía estar en un pabellón de mujeres.
Por su parte, la Alianza por los Derechos Humanos, reiteran en una denuncia pública, que en los centros penitenciarios se encuentran privadas de libertad personas sin sentencia, por el cometimiento de delitos menores o de pobreza e incluso defensores y defensoras de derechos humanos y colectivos que resultan criminalizados y perseguidos por su legítima labor.
En ese sentido, recalcan que la muerte de cualquier persona privada de libertad, y de manera particular de estas personas agrava la responsabilidad Estatal y evidencia sin lugar a duda que el uso desproporcional del derecho penal es lesivo, irracional y perverso.
La denuncia de las organizaciones de derechos humanos recuerdan que el 24 de octubre pasado, alertaron que internos, familiares, medios y sociedad civil denunciaban que nuevos hechos violentos estaban por ocurrir en la penitenciaria, ante lo cual reclaman la responsabilidad estatal en estos nuevos hechos.
No obstante, el Gobierno ecuatoriano dijo el domingo que, en este momento, la situación está controlada en toda la penitenciaría tras unos operativos de control participaron 900 policías, mientras que los militares mantenían controles en las afueras del recinto carcelario.
Se ha confirmado el asesinato del activista azuayo por el agua, Víctor Guaillas, en la #MasacreEnPenitenciaría del sábado. Era una persona con discapacidad y le habían negado un hábeas corpus.