Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora de Argentina ganó en votos al oficialismo del Frente de Todos en los más importantes distritos del país, provocando un duro revés al gobierno de Alberto Fernández que perdería el control del Congreso argentino.
Aunque por un margen muy estrecho en la decisiva provincia de Buenos Aires, pero bastante amplio en la capital del país, la oposición consolidó su victoria que había obtenido durante las primarias que se realizaron en septiembre pasado, esto con el 98 por ciento computado.
La coalición Frente de Todos, del presidente argentino perdería la mayoría en el Senado y se quedaría sin el control del Congreso, lo que la obligará a buscar consensos con la oposición para lograr la gobernabilidad en los siguientes dos años de mandato.
“Si se confirman los números, efectivamente se pierde el quórum propio (la mitad más uno) en el Senado”, dijo una fuente oficial a la agencia AFP. El gobierno peronista de centro-izquierda pasaría de tener 41 de 72 senadores a tan solo 35, y en diputados, estaría empatando o perdiendo diputados frente a Juntos por el Cambio, que rondan entre los 116 y 118 legisladores.
La derecha gana la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires
En la provincia bonaerense, que congrega el 37 por ciento del padrón nacional, la lista de candidatos a diputados que presentó Juntos —liderada por Diego Santilli—, la coalición a la que pertenece el ex presidente conservador Mauricio Macri, conseguiría el 40 por ciento de los sufragios, con el 81.20 por ciento de los votos contabilizados en el recuento provisional.
Continúa la lista del oficialista Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, seguida por otras propuestas opositoras como la candidatura libertaria de ultraderecha de José Luis Espert y la izquierdista comunista de Nicolás del Caño, ambos ex candidatos presidenciales en 2019.
En tanto, en la capital Buenos Aires, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no sólo consolidó su curul como diputada, sino que garantizó la victoria de la oposición de Juntos por el Cambio, frente al oficialismo liderado por Leandro Santoro.
En la capital, destaca la irrupción del economista libertario Javier Milei, ‘outsider’ de la política muy mediático por su discurso contra la “casta” política, que queda en tercer lugar con el 17.06 por ciento de los votos. Así mismo, garantiza el ingreso de la izquierdista radical Myriam Bregman.
Más de 34 millones de argentinos estaban llamados a elegir en las urnas 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados —donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta— y 24 de los 72 del Senado, dominado hasta ahora por el oficialismo peronista, aunque para la Cámara Alta esta vez solo se eligen representantes de ocho provincias.
En el caso del Senado, y según el escrutinio provisional —el definitivo lo realizará la Justicia electoral en los próximos días— el oficialismo solo lidera en dos de las ocho provincias a las que este año corresponde elegir representantes para la Cámara Alta, lo que pone al peronismo al borde de perder la mayoría absoluta que ostenta en esa Cámara desde hace más de tres décadas.
Seguir leyendo la noticia en Milenio