Rusia está acumulando tropas en su frontera con Ucrania en medio de temores de una posible invasión, advirtió Estados Unidos a sus homólogos de la UE.
Las imágenes de satélite muestran una gran cantidad de vehículos, tanques y artillería pesada estacionados en campamentos en el este del vasto país.
Puede haber hasta 90.000 soldados estacionados cerca de la frontera, donde Ucrania ha estado luchando con los separatistas rusos durante años.
Se dice que Washington está monitoreando de cerca la situación, en caso de que Rusia intente otra apropiación de tierras similar a la anexión de la península de Crimea en 2014.
Los funcionarios estadounidenses han informado a sus homólogos de la UE sobre sus preocupaciones sobre una posible operación militar, informó Bloomberg .
El miércoles, Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que Moscú estaría cometiendo un “grave error” si la hostilidad continuaba aumentando.
El diputado conservador principal Tobias Ellwood, que preside el Comité Selecto de Defensa, dijo que escucha “absolutamente” las advertencias de que Rusia podría estar tratando de invadir.
Dijo al programa Today de BBC Radio 4 que Estados Unidos tiene “toda la razón al señalar este movimiento ruso a gran escala frente al este de Ucrania”.
Las tensiones entre Rusia y Occidente ya se han agudizado debido al suministro de energía y la crisis migratoria en Bielorrusia.
Rusia voló aviones sobre Bielorrusia ayer en una demostración de fuerza y apoyo a su aliado cercano mientras los migrantes continúan llegando a la frontera con Polonia.
Los migrantes dicen que las fuerzas bielorrusas los empujan a través de la frontera y las autoridades polacas los empujan de regreso, lo que deja a muchos varados durante semanas en condiciones extremas.
El dictador Alexander Lukashenko ha sido acusado por la UE de construir la crisis migratoria para desestabilizar a su vecino y en venganza por las sanciones impuestas a su régimen.
Amenazó el jueves con tomar represalias contra cualquier nueva sanción impuesta por el enfrentamiento migratorio, incluido el cierre del tránsito de gas natural y mercancías a través de Bielorrusia.
Sin embargo, el Kremlin ha insistido en que los suministros no están en duda.
“La fiabilidad de Rusia como proveedor en los contratos actuales y futuros está fuera de toda duda”, dijo el portavoz Dmitry Peskov a los periodistas, y agregó que Lukashenko no coordinó su declaración con Moscú.
La aerolínea estatal de Bielorrusia dijo el viernes que había prohibido a sirios, iraquíes y yemeníes recibir vuelos desde Turquía a solicitud de Ankara.
Los países fronterizos con Bielorrusia advirtieron el jueves que la crisis migratoria podría convertirse en una confrontación militar, mientras que Ucrania dijo que desplegaría miles de tropas más para reforzar su frontera.
Los presidentes de Lituania, Letonia y Estonia se reunirán el lunes en Vilnius para discutir la crisis y hablarán con el presidente polaco Andrzej Duda a través de un enlace de video.
Las tensiones sobre las tropas rusas en la frontera también estallaron en la primavera, pero disminuyeron después de que el presidente Joe Biden llamara a Vladimir Putin y ofreciera una cumbre que tuvo lugar en junio.