Después de tanta presión por el éxito que tuvo la serie de Netflix, el director y guionista Hwang Dong-hyuk revela que veremos más de las aventuras de Gi-hun.
El juego del calamar – 100% se convirtió en el mayor éxito para Netflix y se mantuvo por varias semanas como lo más visto por los suscriptores. Aunque a todos les pareció un resultado inesperado, los altos ejecutivos de la plataforma le tenían mucha fe al proyecto y esperaban que fuera el título internacional que ayudara a extender los alcances del servicio, como ya lo habían intentado series como La Casa de Papel – 70% o Dark – 90%. Por supuesto, aunque el creador Hwang Dong-hyuk la concibió como una única entrega, su popularidad no tardó en animarlo para continuar la historia con una segunda temporada.
No podríamos decir que la serie cuente con una historia enteramente original, pero es verdad que lo hace de una forma muy coherente y con un guion tan cuidado que permite la evolución de personajes que van más allá de ser sólo buenos o malos. El Juego del Calamar nos muestra cómo un grupo de personas acepta participar en estos mortales juegos con la promesa de llevarse mucho dinero si resultan ganadores.
Por supuesto, el capitalismo, el abuso de la élite, la fina línea entre cometer un crimen y sobrevivir a toda costa, se convierten en los puntos clave que logran diferenciar al show de otros con temática similar, como Alice in Borderland – 90%.
Memes, spoilers, fan-fiction y quejas alrededor del mundo por la violencia explícita que muestra son sólo algunas de las pruebas de su éxito, y no es novedad que Netflix quiera explotarlo lo más que pueda. Al final de El Juego del Calamar, el protagonista Seong Gi-hun resulta ganador del gran premio luego de vencer a su mejor amigo en el último juego que da nombre al programa. En este enfrentamiento, él no puede cruzar la línea para asesinar al hombre con el que creció, pero las reglas son claras y él queda de pie al último. La última parte del capítulo final nos revela varios secretos, incluyendo al verdadero organizador de los juegos y el hecho de que Gi-hun se siente tan culpable que no es capaz de usar los millones que le pertenecen. También queda claro que los juegos siguen existiendo y aunque el protagonista tiene la oportunidad de ir con su hija y comenzar una nueva vida, prefiere arriesgarse para vencer a aquellos que lo torturaron.
Este final abierto era el final definitivo de la serie, como explicó en muchas ocasiones el creador, quien trabajó por años desarrollando cada parte de la historia. Después de ser rechazado varias veces, Netflix le encontró potencial a la idea y decidió producir El Juego del Calamar, que de hecho no costó tanto como otras de sus series más populares. Esta mezcla es ideal para el servicio de streaming pues quedaba la posibilidad de continuar con más episodios que resulten igual de económicos y que tengan un resultado multimillonario. Por eso, después de semanas de indecisión, por fin se confirmó que una segunda temporada viene en camino.
Pues, ha habido tanta presión, tanta demanda y tanto amor por una segunda temporada. Así que siento que no nos dejan otra opción. Pero puedo decir que sí habrá una segunda temporada. Está en mi cabeza ahora mismo. Estoy en el proceso de planeación. Pero creo que es demasiado pronto para decir cuándo y cómo sucederá.
El guionista y director ya había dicho hace tiempo que Netflix y él estaban en pláticas formales para ver si existía la posibilidad de seguir la historia de alguna manera, y parece que encontraron el camino correcto.
La plataforma de streaming todavía no ha lanzado un comunicado oficial, pero considerando que El Juego del Calamar es la serie más exitosa en su historia, seguramente no tardarán en emocionar a los fans.
Por otro lado, muchos seguidores reconocen que aunque la serie cuenta con un final abierto, no necesariamente es malo, pues de alguna forma habla de la realidad de que el capitalismo y la diferencia entre clases sociales no desaparecerán nunca.
Aunque fácilmente se podría mostrar otra edición de los juegos, esto posiblemente no sea lo mejor pues es así como se agotan fácilmente las ideas.
La repetición no es la opción, en especial cuando el protagonista ahora tiene los recursos y la furia necesaria para acabar con los millonarios que fomentaron el juego por mero aburrimiento. Una segunda temporada podría dividirse entre mostrar la competencia y a Gi-hun siguiendo su propio y personal plan de justicia.
Como bien dice el creador, todavía falta para saber exactamente qué sucederá y cuándo podremos verlo. Seguramente Netflix meterá velocidad al asunto para que la audiencia no pierda el interés en esta propuesta.