La Marina de los EE. UU. Anunció que comenzará a convertir sus destructores de clase Zumwalt para disparar las armas de “Ataque rápido convencional de alcance intermedio”, también conocido como IRCPS, en el año fiscal 2024.
Las armas hipersónicas del IRCPS serán reemplazadas por los sistemas de cañones avanzados de 155 mm en los destructores sigilosos, lo que los convertirá en una fuerza opuesta viable en el mar.
En 2016, la Armada decidió dejar de comprar munición para las armas, citando el aumento exponencial de los costos de las municiones y calificando las armas como un peso muerto.
En cambio, los misiles hipersónicos reemplazarán las armas, que se cargarán en los contenedores del módulo de carga útil avanzada de triple empaque del barco.
“La Armada inició la ingeniería de los esfuerzos de planificación para dar cabida a la integración de CPS en Zumwalt destructores -class,” Oficina del Jefe de Información portavoz teniente Lewis Aldridge de la Marina dijo .
“Lo que incluye la eliminación de los montajes avanzados del sistema de armas y la instalación de la tecnología de lanzamiento del módulo de carga útil avanzada (APM)”, agregó.
Actualmente, la Armada tiene dos destructores Zumwalt en servicio, el USS Zumwalt y el USS Michael Monsoor, que se están modernizando. El tercer barco, el USS Lynddon B. Johnson, se encuentra actualmente en remodelación.
La agencia militar aún tiene que confirmar cuántos misiles IRCPS se llevarán a bordo de los destructores a la vez.
Sin embargo, sí destacó que dos armas pueden ocupar el lugar de cada torreta AGS, lo que significa que se pueden almacenar hasta 12 armas a bordo del barco.
La noticia llega cuando Estados Unidos probó un sistema de armas hipersónicas con capacidad de ataque después de que, según se informa, China voló una aterradora bomba nuclear alrededor de la Tierra.
También se produce después de que Rusia afirmó que expulsó a un buque de la Armada, lo que la Armada ha negado desde entonces.
El 15 de octubre, el USS Chafee y el destructor ruso, el Almirante Tributs, estaban a 65 yardas el uno del otro, admitieron ambos ejércitos, pero la Armada ha negado que haya sido expulsado, sino que decidió seguir avanzando.
Esto se produce después de que los Programas de Sistemas Estratégicos de la Marina de los EE. UU. Realizaran su primera prueba de sistema de armas hipersónicas en agosto en Promontory, Utah.
El 17 de octubre, el Financial Times informó que China “probó un misil hipersónico con capacidad nuclear en agosto que dio la vuelta al mundo antes de acelerarse hacia su objetivo, demostrando una capacidad espacial avanzada que tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense”.
También se informó que China está almacenando su carga de misiles, aparentemente buscando acumular más de 1,000 misiles en solo unos pocos años.
Para empeorar las cosas, los temores de un inminente día del juicio final están aumentando después de que aviones chinos sobrevolaran el espacio aéreo de Taiwán.