El economista César Aristimuño detalló que la aplicación Zelle se encuentra ligada a la cuenta bancaria que parte de la población venezolana abrió en Estados Unidos y se encuentra condicionada a los datos que se suministraron al momento de la apertura de la misma.
Resaltó que es importante mantener el estatus de origen de la cuenta para evitar conflictos con las entidades bancarias y ocasionar el cierre de la cuenta, refirió el portal especializado Banca y Negocios.
Cuando los venezolanos abren las cuentas en Estados Unidos, la institución le solicitó las razones y motivos de la apertura. Principalmente estas cuentas son personales, con un fin estrictamente personal, entiéndase para depósitos personales y alguno que otro pago, es igual como una cuenta que usted pueda tener en un banco en Venezuela.
Cuando la institución bancaria, en uno de sus monitoreos continuos, observa una discrepancia respecto a los tipos de movimientos que usualmente recibe, puede decidir por voluntad propia cancelar la cuenta, o puede enviar a la persona propietaria un aviso señalando que actualice sus datos.
En este sentido, Aristimuño dijo que los movimientos de entradas y salidas de la cuenta y que el banco determine que son “anormales” serán llamativos para la entidad bancaria por lo que procederá a investigar.
A su vez, Aristimuño se refirió al posible cierre de cuentas venezolanas por no contar con el número de identificación personal del contribuyente del IRS o ITIN number. En este sentido, dijo que no existe una normativa que señale la obligatoriedad de tener ese número para el uso de aplicaciones de envío y recepción de dinero.
No es necesario el ITIN number para realizar transacciones, no está en ningún lado que sea requisito obligatorio, expresó.
Asimismo, aseveró que los venezolanos y extranjeros que no posean un “estatus permanente no tienen la obligación de tramitar este número, a menos que realicen actividades susceptibles a pago de impuestos”, dijo, al tiempo que aseveró que no es considerado un requisito para las cuentas personales.
Además, explicó que el ITIN number debe ser tramitado por extranjeros, residentes o no residentes, no elegibles para un número de seguro social.
Su propósito es solo para presentar una declaración de impuesto federal o emitir una declaración informativa a las autoridades impositivas del gobierno norteamericano.
Finalmente, Aristimuño explicó que las personas que viven en Venezuela y tienen una cuenta bancaria en Estados Unidos, no necesitan el número de identificación personal del contribuyente para continuar con sus operaciones por Zelle.