Al menos nueve bomberos murieron en un espantoso accidente después de que el techo de una cueva se derrumbara sobre ellos durante una sesión de entrenamiento en Sao Paulo, Brasil. 26 bomberos participaron en el ejercicio en la cueva Duas Bocas en Altinopolis, a unos 300 kilómetros de Sao Paulo. Aparte de los nueve fallecidos, uno ha sido hospitalizado con heridas que no ponen en peligro su vida. El incidente tuvo lugar más temprano el domingo, luego de lo cual las autoridades locales lanzaron una extensa operación de búsqueda, dijo a ABC News el Departamento de Bomberos Militares de Sao Paulo.
El techo de la cueva se derrumbó, atrapando a una parte del grupo entre los escombros, dijo el departamento de bomberos de Sao Paulo en un comunicado publicado en Twitter. Según su informe anterior, 15 bomberos todavía estaban enterrados bajo los escombros. Posteriormente, la Policía Militar rescató a tres víctimas que sufrieron fracturas e hipotermia. La policía y los trabajadores de la salud de emergencia se unieron al equipo de rescate en un intento desesperado por desenterrar a las víctimas atrapadas. Cinco de ellos fueron trasladados al Hospital de Misericordia más cercano y posteriormente dados de alta, informó la alcaldía a medios locales. Las fuertes lluvias obstaculizaron la operación de rescate.
Según los informes de DW, se desplegaron 75 bomberos para la operación de rescate y se llevaron alrededor de 20 camiones de bomberos al lugar para garantizar la recuperación segura de los enterrados en los escombros. Los bomberos recuperaron cinco cadáveres, que fueron trasladados de inmediato desde el lugar en helicóptero. Según las actualizaciones recientes de DW, se espera que los cuatro cuerpos restantes se retiren a pie. Los equipos de Gestión de Emergencias y Desastres contaron con la asistencia de la policía local.
Los medios locales transmitieron videos de las secuelas, que mostraban a grupos de rescate de emergencia ayudando a las personas en medio de la lluvia y los truenos. El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, se dirigió a Twitter y expresó su dolor por el accidente. “Los bomberos de SP dieron a los recién terminados trabajos de búsqueda para Altinopolis. Mis sentimientos a la familia y amigos de los 9 bomberos civiles que viven en esta tragedia”, escribió en portugués.
El municipio de Altinopolis no se actualiza antes del simulacro
Según DW, el ejercicio de formación lo estaba llevando a cabo la escuela Real Life en una zona propensa a accidentes mortales. Cabe destacar que el municipio de Altinopolis no estaba informado sobre el ejercicio de capacitación que se estaba llevando a cabo en el área rural que es un centro de cuevas y cascadas, dijo el alcalde local, José Roberto Ferracin Marques, a la publicación local Estado de Sao Paolo, según DW. “Nuestra Defensa Civil fue convocada alrededor de las tres para atender un derrumbe en esta cueva, que se encuentra en un área privada. Los bomberos y el dueño de la finca no tenían contacto previo con el municipio”, dijo al medio. El grupo estaba acampando dentro de la cueva cuando se derrumbó “debido a una serie de factores”, dijo a Folha de Sao Paolo el teniente coronel de la Policía Militar Rodrigo Quintino.