Tabla de Contenido
Facebook puede haber comenzado como una red social para estudiantes universitarios, pero el gigante tecnológico ha dejado en claro que tiene ambiciones mucho mayores.
El fundador y CEO Mark Zuckerberg cree que algo llamado ‘metaverso’ no es solo el futuro de Facebook, sino también el futuro de Internet.
Tanto es así, que Facebook ha cambiado recientemente el nombre de su empresa matriz a Meta .
Esta nueva empresa paraguas supervisará no solo Facebook, sino también WhatsApp, Instagram y, fundamentalmente, Oculus.
Oculus es la empresa de realidad virtual que Facebook adquirió en 2014 por $ 2 mil millones .
Es parte integral de la idea del metaverso porque Zuckerberg cree que todos usaremos auriculares de realidad virtual para teletransportarnos a un espacio virtual donde trabajaremos, jugaremos y nos comunicaremos con los demás.
Y considerando que hay tres mil millones de personas en todo el mundo que utilizan Facebook actualmente, hay muchos clientes potenciales que se convertirán en usuarios metaversos. Mark Zuckerberg revela el nuevo nombre de la empresa de Facebook: Meta
Según Zuckerberg, Facebook ha estado trabajando en esto desde mucho antes de que llegara la pandemia. Pero con Covid-19 acelerando nuestra dependencia de la tecnología para comunicarnos y trabajar juntos, la idea puede no ser tan tonta como supondría.
¿Qué es el metaverso?
La palabra metaverso es una combinación de ‘el prefijo meta, que significa’ más allá ‘y’ universo ‘.
Esencialmente, es un mundo de comunidades virtuales interminables e interconectadas donde las personas pueden reunirse, trabajar y jugar, utilizando auriculares de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones para teléfonos inteligentes u otros dispositivos.
También incorporará otros aspectos de la vida en línea, como las compras y las redes sociales, según Victoria Petrock, analista que sigue las tecnologías emergentes.
Zuckerberg dice que espera que el metaverso llegue a mil millones de personas en la próxima década.
Será un lugar donde la gente podrá interactuar, trabajar y crear productos y contenido en lo que espera sea un nuevo ecosistema que cree millones de puestos de trabajo para los creadores.
Dentro del metaverso habrá diferentes aplicaciones para diferentes propósitos. Una de estas aplicaciones, llamada Horizon Workrooms, está diseñada para que los colegas trabajen juntos.
Cada persona puede diseñar avatares de sí misma y usar gestos con las manos gracias a los controladores inalámbricos Oculus que vienen con el visor de realidad virtual.
El metaverso no sería administrado por una sola compañía, dice Facebook, sino que sería una Internet abierta en la que diferentes compañías podrían construir y ofrecer sus propias experiencias a las personas.
Algunas de las experiencias virtuales ya existen de alguna forma, pero todas son independientes y no están unidas a la perfección: ese es el objetivo del metaverso.
La idea del metaverso de Facebook vería accesible toda la experiencia en un solo lugar y en cualquier punto, y los usuarios podrían ingresar no solo a través de auriculares VR, sino también PC, consolas de juegos y dispositivos móviles de la misma manera que lo hacen ahora con Internet móvil.
¿Cómo usaré el metaverso?
Parece que, al menos al principio, necesitarás dos cosas para acceder al metaverso.
El primero será un casco de realidad virtual, el mejor de los cuales está hecho a mano por la submarca de Meta, Oculus.
El segundo, con toda probabilidad, será una cuenta de Facebook. Esto es para que la empresa pueda vincular su identidad a un perfil y recopilar todos los datos valiosos sobre cómo lo usa.
Obviamente, el metaverso crecerá y se expandirá con el tiempo. Entonces, si bien puede comenzar como una alternativa básica de realidad virtual, es probable que se convierta en una parte gigantesca de la vida cotidiana en las próximas décadas.
“En este momento, creo que la gente piensa en nosotros como una empresa de redes sociales, y es comprensible”, dijo Zuckerberg.
“Pero creo que, ya sabes, dentro de cinco años, si hacemos bien nuestro trabajo aquí, la gente pensará en nosotros principalmente como una empresa metaversa”.
¿Cuándo estará disponible el metaverso?
En este momento, no sabemos con precisión cuándo estará en funcionamiento el metaverso, pero Meta está invirtiendo una moneda seria en su desarrollo.
La empresa está invirtiendo 36 millones de libras esterlinas para contratar a 10.000 trabajadores altamente cualificados en la UE para construirlo.
El vicepresidente de asuntos globales de Facebook y ex viceprimer ministro Nick Clegg hizo el anuncio en una publicación de blog.
“Estamos anunciando un plan para crear 10.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados dentro de la UE durante los próximos cinco años”, escribió Clegg .
“Esta inversión es un voto de confianza en la fuerza de la industria tecnológica europea y el potencial del talento tecnológico europeo”.
Ninguna de las contrataciones se producirá en el Reino Unido, donde Facebook ya emplea a unas 4.000 personas.
‘Ninguna empresa será propietaria y operará el metaverso. Al igual que Internet, su característica clave será su apertura e interoperabilidad ”, escribió Clegg.
‘Dar vida a esto requerirá la colaboración y cooperación entre empresas, desarrolladores, creadores y legisladores. Para Facebook, también requerirá una inversión continua en productos y talento tecnológico, así como crecimiento en todo el negocio ‘.
¿Estás emocionado por el metaverso?