El Servicio Nacional de Salud podría recetar los dispositivos para ayudar a las personas a dejar de fumar
Los cigarrillos electrónicos podrían recetarse en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) para ayudar a las personas a dejar de fumar tabaco, ya que el secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid, dio la bienvenida al último paso adelante en el proceso de concesión de licencias para los fabricantes.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) está publicando una guía actualizada que allana el camino para que los productos de cigarrillos electrónicos con licencia médica se receten a los fumadores que deseen dejar de fumar.
Los fabricantes pueden acercarse a la MHRA para enviar sus productos para que pasen por el mismo proceso de aprobación regulatoria que otros medicamentos disponibles en el servicio de salud.
Esto podría significar que Inglaterra se convierte en el primer país del mundo en recetar cigarrillos electrónicos con licencia como producto médico.
Si un producto recibe la aprobación de la MHRA, los médicos podrían decidir caso por caso si sería apropiado recetar un cigarrillo electrónico a los pacientes del NHS para ayudarlos a dejar de fumar. Sigue siendo cierto que se recomienda encarecidamente a los niños y a los no fumadores que no utilicen cigarrillos electrónicos.
Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y no están exentos de riesgos, pero las revisiones de expertos del Reino Unido y EE. UU. han dejado claro que los cigarrillos electrónicos regulados son menos dañinos que fumar. Un cigarrillo electrónico con licencia medicinal tendría que pasar controles de seguridad aún más rigurosos.
El tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de muerte prematura y, si bien las tasas se encuentran en niveles récord bajos en el Reino Unido, todavía hay alrededor de 6,1 millones de fumadores en el país. También hay marcadas diferencias en las tasas en todo el país, con tasas de tabaquismo en los polos de Blackpool (23,4%) y Kingston upon Hull (22,2%), además de las tasas en áreas más ricas como Richmond upon Thames (8%).
Los cigarrillos electrónicos fueron la ayuda más popular utilizada por los fumadores que intentan dejar de fumar en Inglaterra en 2020. Según los datos del Gobierno británico, los cigarrillos electrónicos son muy eficaces para ayudar a quienes intentan dejar de fumar, con un 27,2% de los fumadores que los utilizan en comparación con un 18,2% que utilizan otros productos que contienen nicotina, comoparches y chicles.