Se prevé que sea la más fuerte de una serie de tormentas que azotarán la costa oeste y se intensificará esta noche.
Un ciclón bomba es un sistema que cae al menos 24 mb de presión durante 24 horas o menos, y cuanto menor es la presión, más brutal es la tormenta.
Mientras tanto, los ríos atmosféricos son bandas estrechas de humedad concentrada que navegan a más de dos millas sobre el océano y liberan lluvia o nieve cuando tocan tierra.
El Centro de Predicción Meteorológica dijo: “Para el sábado por la noche, un ciclón del Pacífico que se intensifica rápidamente y que dirige un poderoso río atmosférico directamente en la costa oeste entrega una manguera contra incendios de rica humedad subtropical en California”.
Esto significa nieve intensa y húmeda en las sierras más inundaciones en la costa y los valles del centro y norte de California.
Las áreas de Washington y Oregon también se verán arruinadas por el ciclón bomba.
Este sistema se convertirá en un “ciclón bomba” dentro de las próximas 24 a 48 horas.
De hecho, podría terminar siendo la tormenta de menor presión que jamás se haya desarrollado en el noreste del Océano Pacífico, con una presión de pronóstico comparable a la de los principales huracanes del Atlántico.
Carly Kovacik, meteoróloga principal de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Seattle, dijo a CNN : “No creo que mucha gente se dé cuenta de que estos ciclones en el Pacífico norte pueden ser equivalentes a un huracán en el Golfo de México o Atlántico.
“Muchas de estas tormentas producen vientos muy fuertes y alta mar, pero dado que son tormentas de latitud media, simplemente no las llamamos huracanes aunque los impactos pueden ser muy similares”.