Los conductores de la Florida están sintiendo más presión cada vez que surten a sus autos con combustible
El precio promedio de la gasolina subió 12 centavos la semana pasada y el actual de $3.17 es el más alto desde octubre de 2014, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).
La AAA explicó este lunes que el efecto dominó de la pandemia de COVID-19 en la economía continúan afectando el mercado del petróleo. El precio del crudo subió la semana pasada debido a la preocupación de que lo que ya era un mercado mundial de combustibles ajustado, podría estar más ajustado este invierno. Y los precios de la gasolina están siendo arrastrados por ese camino.
Los precios de la gasolina en la Florida subieron 12 centavos la semana pasada, pasando de $3.05 a $3.17 por galón. El promedio estatal del domingo ($3.17) fue el promedio diario más alto desde octubre de 2014.
“El reciente salto en el surtidor está directamente relacionado con el aumento de los precios de los futuros”, dijo Mark Jenkins, portavoz de AAA – The Auto Club Group. “El precio más alto del crudo eleva el costo de producción de gasolina. Desafortunadamente, no está claro cuándo volverán a bajar estos precios”.
El precio del crudo estadounidense subió un 5% la semana pasada. Por contexto, el crudo rara vez superó los $75 por barril este año. Sin embargo, el viernes, se negoció brevemente por encima de los $80, antes de finalmente establecerse en $79,31. “Esa fue la liquidación diaria más alta desde octubre de 2014”.
El incremento del precio de la gasolina es un tema que preocupa al gobernador de la Florida, Ron DeSantis, quien se refirió al asunto en una conferencia de prensa en Winter Haven.
DeSantis dijo que está muy preocupado por el aumento porque considera que afectará a los residentes del estado que debido a motivos laborales tienen que utilizar sus vehículos todos los días y no descartó la posibilidad de que el alza dure un tiempo.
Jenkins detalló que lo que mueve al mercado en este momento son las preocupaciones sobre lo que sucedería si este invierno sería más frío de lo normal. El problema es que los precios del gas natural en Europa y Asia “se han triplicado, a un nivel que sería el equivalente a que los precios del petróleo alcancen los $200 por barril”.
Esto ha preocupado a los especuladores de que los países afectados recurran al mercado del petróleo para calefacción y generación de energía. Un mercado que ya está extremadamente ajustado en cuanto a suministros.
“El año pasado, la producción mundial disminuyó, después de que la pandemia provocara el colapso de la demanda de combustible. Este año, la demanda se ha recuperado, pero los productores de petróleo no han seguido el ritmo. Antes de la pandemia, el mercado global estaba sobre abastecido. Ahora la demanda supera a la oferta”, dijo
El portavoz de la AAA – The Auto Club Group destacó que “afortunadamente” EEUU puede estar protegido de la escasez de gas natural, ya que sus suministros son fuertes y, por lo general, se exporta muy poco.
Pero no está protegido de la rigidez del mercado del crudo, que siempre ha estado influenciado por factores globales, agregó
Los mercados en la Florida donde la gasolina es más costosa son West Palm Beach-Boca Raton ($3.32), Fort Lauderdale ($3.21) y Port St. Lucie ($3.20). Y en estas zonas metropolitanas es más económica: Pensacola ($3.12), Crestview-Fort Walton Beach ($3.14), Jacksonville ($3.14) y Punta Gorda ($3.14).