LOGIN
Inicio Venezuela Los venezolanos confían en la amabilidad de los extraños para pagar el tratamiento del COVID-19

Los venezolanos confían en la amabilidad de los extraños para pagar el tratamiento del COVID-19

by Noticias al Despertar

Los venezolanos confían cada vez más en amigos y extraños para ayudar a pagar el tratamiento del COVID-19, ya que la hiperinflación y las crecientes tarifas de atención médica hacen que las peticiones en las redes sociales y las campañas de financiamiento colectivo sean la única forma de cubrir los costos mientras aumentan las tasas de infección.

Aunque los venezolanos han utilizado estas plataformas durante años para cubrir el costo del tratamiento médico y las operaciones en el país, ahora en su séptimo año de crisis económica, la aparición de COVID-19 ha aumentado drásticamente la práctica.

El ya sobrecargado y deteriorado sistema de salud pública del estado de Venezuela, en el que los hospitales a menudo carecen de acceso incluso al agua, ha empujado a muchos a utilizar costosos centros privados. Mientras tanto, las campañas de vacunación han sido lentas mientras los precios de los medicamentos aumentan a medida que el país consolida una dolarización informal.

Debido a la voraz inflación, la mayoría de los venezolanos no tiene ahorros. Ahora los familiares y amigos de los pacientes con COVID-19 publican solicitudes semanales de fondos en Twitter y Facebook, a menudo usando una cuenta que les prestó alguien en el extranjero si las solicita en dólares.

En julio, Miguelangel Borsegui, un estudiante de ingeniería de 20 años, publicó en Twitter en busca de ayuda para obtener medicamentos y oxígeno para su madre de 62 años que tenía COVID-19 y estaba recibiendo tratamiento en casa.

Dos semanas antes de que su madre se enfermara, perdió su trabajo y cuando publicó en Twitter, también había contraído el virus. Mientras tanto, las facturas habían acumulado más de $ 700 y seguían subiendo.

Fue lo más difícil que tuve que vivir, dijo Borsegui. Pero el crowdfunding tuvo más alcance de lo esperado.

Casi el 20% de los hogares venezolanos que han padecido algún problema de salud no han comprado medicamentos, en gran parte por razones económicas, calculó la firma con sede en Caracas Anova Policy en un informe de abril.

En Venezuela, el salario mensual promedio de un trabajador del sector privado alcanza poco más de $ 50 dólares y en el sector público $ 4.7 dólares, según una estimación del Observatorio Venezolano de Finanzas. Los medicamentos antivirales a menudo cuestan $ 80 dólares por inyección, mientras que una máquina de oxígeno, sin botes, puede costar $ 1,000.

Milfri Pérez, una periodista autónoma cuyo padre de 86 años murió de COVID-19 en su casa en agosto, publicó en las redes sociales que los costos superaron los $ 10,000 entre medicamentos, pruebas, honorarios de enfermeras y oxígeno. La clínica privada más cercana costaba unos prohibitivos $ 3,000 al día.

A pesar de la contribución de los ocho hermanos, el costo aún estaba muy por encima de lo que podían pagar. Aproximadamente el 40% se pagó con la ayuda de amigos y conocidos.

En Venezuela, el 95,2% de los hogares no tiene acceso a un sistema de seguro de salud efectivo, estima Anova. En marzo, el gobierno estableció una pestaña para el seguro local para la atención de COVID-19 para cubrir un máximo de 14 días de cuidados intensivos y pagar hasta $ 23,600 por paciente con coronavirus, luego de que las familias luchan por pagar, incluso después de la muerte.

Muchos de los esfuerzos de financiación colectiva en las redes sociales tienen como objetivo pagar las deudas de los fallecidos.

German Cortez, presidente de la asociación de clínicas médicas de Venezuela, dijo que a veces solo les dicen a las familias qué medicamentos comprar más baratos en otros lugares.

Aquellos con amigos y familiares en los hospitales públicos tienen que traer suministros debido a la falta de medicamentos y equipos.

Carlos Roque, farmacéutico, recurrió a las redes sociales para juntar fondos para contratar un servicio externo para brindarle a su madre, quien luego falleció, diálisis porque la máquina del hospital no funcionaba. Cada diálisis cuesta $ 725. Parte del gasto se cubrió con sus publicaciones en las redes sociales, pero no todo.

El recuento oficial de casos de COVID-19 en Venezuela supera los 372.000, mientras que su número de muertos ha superado los 4.500, aunque los médicos y las academias médicas dicen que las cifras son más altas.

Podria Gustarte

Activar Notificaciones OK No
On which category would you like to receive?