Los investigadores encontraron que los cambios de salinidad como resultado de los cambios en el ciclo del agua conducen a un menor calentamiento de la superficie. – NASA, SCIENTIFIC VISUALIZATION STUDIO
La intensificación del ciclo hidrológico global por el clima más cálido impulsa más absorción de calor hacia las profundidades del océano, lo que paradójicamente modera el ritmo del calentamiento.
Es la conclusión de un nuevo estudio dirigido por científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM), en colaboración con científicos de la Universidad de Princeton. Se ha publicado en Nature Climate Change.
Como resultado de un clima más cálido, el ciclo global del agua se intensifica y, como resultado, las regiones húmedas se están volviendo más húmedas y las regiones secas se están volviendo más secas.
Los investigadores encontraron que esta intensificación también se refleja en la salinidad del océano. El aumento de la salinidad de la superficie del océano en las regiones saladas, como los océanos subtropicales, conduce a un agua de mar más densa y una mayor absorción de calor en las profundidades del océano. El aumento en la tasa de absorción de calor del océano reduciría la tasa de calentamiento de la superficie.
Descubrimos un nuevo mecanismo que influye en la tasa de calentamiento global a través de un conjunto de experimentos de modelos climáticos”, dijo en un comunicado Maofeng Liu, investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami. La buena correspondencia entre las simulaciones de modelos climáticos y las observaciones en las últimas décadas sugiere que los cambios de salinidad debido al calentamiento inducido por el hombre probablemente estén trabajando para mejorar la absorción de calor del océano.
Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron un modelo climático global para realizar dos conjuntos de experimentos. En el primer conjunto de experimentos realizados como línea de base, aumentaron la concentración de dióxido de carbono atmosférico en un uno por ciento por año hasta que se duplicó. En el segundo conjunto de experimentos, repitieron el primero pero no permiten que la salinidad de la superficie responda a los cambios del ciclo hidrológico global inducidos por el CO2. El resultado diferente de los dos conjuntos de experimentos destaca el impacto de los cambios del ciclo del agua en la absorción de calor del océano y el cambio climático transitorio.
El calentamiento global debido a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera está aumentando el nivel del mar y provocando tormentas, sequías e incendios forestales más frecuentes e intensos.
Predecir la tasa de calentamiento global sigue siendo un desafío”, dijo Liu. “Este estudio encontró un nuevo impacto en la tasa de calentamiento global.