El fenómeno metereológico fue reportado en las redes sociales a través de fotografías y videos difundidos por los mismos habitantes.
Según reseñó el periodista Daniel Colina en su cuenta Twitter, el tornado afectó principalmente las viviendas y el sistema eléctrico en la Parroquia Zabala, urbanismo la Encrucijada.
Hasta el momento se contabilizan 23 viviendas afectadas por voladuras de techo, caída del sistema eléctrico, derrumbe de algunas estructuras y portones.
Por su parte Luis Vargas, especialista en climatología, pronósticos y observaciones, confirmó la escala del fenómeno: “En la escala Fujita mejorada que va desde EFU a EF5 pudiéramos estar hablando de un EF0 (105-137 km/h) o hasta un EF1 (138-178 km/h)”.
Sobre lo ocurrido ayer en Nueva Esparta, efectivamente fue un tornado que lamentablemente dejó afectaciones en algunas viviendas. En la escala Fujita mejorada que va desde EFU a EF5 pudiéramos estar hablando de un EF0 (105-137 km/h) o hasta un EF1 (138-178 km/h) pic.twitter.com/0xF9rsVdPC