Tabla de Contenido
La antena Project Taara de Alphabet, empresa matriz de Google, transmite 700 TB de datos a lo largo de 5 kilómetros de distancia utilizando haces de luz en vez de cables.
Google recientemente instaló en Bilbao su cable submarino de 16 pares de fibras que conecta Estados Unidos con España, sin embargo su empresa matriz, Alphabet, cerró el pasado mes de enero uno de los proyectos más ambiciosos de conexiones. Se trataba de Project Loon, con el que buscaban proporcionar internet mediante globos situados a gran altitud. Sin embargo, la tecnología Free Space Optical Communications (FSOC) con la que se comunicaban los globos ha permanecido en desarrollo.
Esta tecnología funciona como una especie de fibra óptica sin cables y es la pieza fundamental de Project Taara, la iniciativa del misterioso laboratorio X de Alphabet; quienes han aprovechado este sistema para desarrollar una antena que usa haces de luz para transmitir información a velocidades súper altas a través del aire, como un rayo invisible muy estrecho.
La compañía realizó las primeras pruebas de esta antena en India y la República del Congo, y ahora se conocen los resultados. Unos datos que son bastante prometedores en cuanto al futuro de esta tecnología, ya que durante dichas demostraciones se consiguió enviar más de 700 TB de datos a una distancia aproximada de 5 kilómetros.
Atravez de la luz.
De la misma manera que la fibra tradicional usa la luz para entregar datos a través de cables en el suelo, los enlaces de comunicación óptima de Taara emplean rayos de luz invisibles muy estrechos para transmitir datos a alta velocidad entre dos puntos.
Esta antena, con una línea de visión despejada, puede transmitir datos a altas velocidades de hasta 20 Gbps, según la compañía. También aseguran que un único enlace puede cubrir distancias de hasta 20 kilómetros y se puede usar para extender redes de fibra. Los distintos nodos de Project Taara se colocan en lo alto para que tengan una línea de visión directa entre sí para crear un enlace en el que el haz de luz pueda transmitir los datos sin problemas.
Además, también están pensados para colocarse en zonas de difícil conexión, como sitios ubicados alrededor de bosques o vías férreas, por ejemplo. Una de las características principales de estos nodos es que cuentan con la capacidad de ajustar automáticamente sus espejos para conectar “un haz de luz del ancho de un palillo con la precisión suficiente para alcanzar un objetivo de 5 centímetros que se encuentre a 10 kilómetros de distancia”.
Las principales ventajas de esta tecnología son que, al no haber cable, no se pierde tiempo, ni dinero ni se generan problemas involucrados en cavar zanjas o tender cables a lo largo de los postes. Las cajas FSOC se pueden simplemente colocar a kilómetros de distancias en techos o torres y la señal, al transmitirse directamente entre ellas, puede atravesar fácilmente obstáculos como ríos, carreteras y ferrocarriles.
Resistente al clima.
Durante los 20 días de prueba piloto en India y África de Project Taara con un emisor y un receptor se demostró que la antena funciona notablemente y que es una forma rentable y rápida de llevar conectividad de alta velocidad a áreas remotas. De hecho, el sistema llegó a transmitir más de 700 TB de datos a una distancia de casi 5 kilómetros; y los nodos tuvieron una disponibilidad del 99,9%.
Con estos datos se destaca que Taara es una interesante alternativa para ofrecer un ancho de banda confiable de alta velocidad en lugares a los que la fibra no puede llegar y para llevar internet a zonas rurales. Las comunicaciones inalámbricas no se han considerado una opción viable durante mucho tiempo debido a que la confiabilidad de la señal se ve comprometida por condiciones como niebla o pájaros volando frente a ella.
Sin embargo, el equipo ha tenido esto en cuenta y destacan que la antena cuenta con resistencia a estos elementos y a otros obstáculos gracias a su capacidad de ajustar la potencia del láser sobre la marcha y a la mejora de la orientación y el seguimiento. Mientras el equipo continúa desarrollando y refinando las capacidades de Taara, aún está por ver si se podrá convertir en una alternativa real a Starlink, el servicio de internet por satelite de Elon musk.