El gigante chino de motores de búsqueda Baidu ha comenzado a probar públicamente su plataforma móvil robotaxi Apollo Go en Shanghai, lo que marca la expansión continua de la compañía en su presencia en China.
Si bien Baidu dice que sus robotaxis han alcanzado las capacidades de Nivel 4, un operador de seguridad humana estará presente durante todos los paseos, que están abiertos al público a partir del domingo, para cumplir con las regulaciones locales. La Sociedad de Ingenieros Automotrices define un automóvil autónomo L4 como uno que no requiere interacción humana en la mayoría de los casos y solo puede operar en áreas limitadas. Empresas como Waymo, Cruise, Motional, Pony.AI y Yandex están utilizando una combinación similar de lidar, radar, cámaras y GPS para construir un cerebro de vehículo que sea capaz de autonomía L4.
La flota de Shanghai estará compuesta por los vehículos eléctricos Hongqi eléctricos de Baidu, sus vehículos autónomos de cuarta generación producidos con FAW. La compañía no reveló cuántos vehículos ha lanzado inicialmente, pero un portavoz de Baidu le dijo a TechCrunch que el objetivo es llegar a unos 200 vehículos en Shanghai. En total, Baidu dice que está probando o implementando públicamente alrededor de 500 AV en 30 ciudades.
Si bien Baidu tiene un permiso para probar su tecnología sin conductor en California, aún no ha implementado ningún servicio y, en cambio, está destinando la mayor parte de sus recursos a la ampliación en China. Hay un gran aumento en la demanda de servicios de robotaxi en el hogar, dice un portavoz de la compañía, por lo que Baidu se está enfocando en mejorar su tecnología, construir muchos vehículos y garantizar una buena experiencia de usuario. Shanghai es la quinta ciudad donde el servicio de robotaxi Apollo Go está abierto al público, incluidas Changsha, Cangzhou, Beijing y Guangzhou.
Hace solo unas semanas, Baidu expandió sus servicios Apollo Go en Beijing al distrito de Tongzhou, que se considera la puerta de entrada al este de la ciudad, agregando 22 nuevas estaciones a lo largo de 31 millas. En abril, la compañía lanzó 10 robotaxis totalmente autónomos en el parque Shougang de la ciudad capital, un área de 1,2 millas cuadradas que se ha convertido en el campo de pruebas para las primeras operaciones de robotaxi comercializadas de China. Ningún operador de seguridad humana se sienta al volante de estos automóviles, solo un miembro de seguridad en el asiento del pasajero para brindar tranquilidad a los pasajeros. Cada viaje cuesta 30 yuanes ($ 4.60) y está abierto a pasajeros de entre 18 y 60 años. En cualquier otro lugar, incluido Shanghai, los viajes son gratuitos porque el servicio aún se encuentra en su fase de prueba.
Los pasajeros en Shanghai pueden usar la aplicación Apollo Go para llamar a un robotaxi de 9:30 a.m. a 11 p.m. y ser recogidos o dejados en una de las 150 estaciones en el distrito de Jianding, que alberga la Universidad de Shanghai, el Circuito Internacional de Shanghai y muchos turistas. atracciones.
Shanghai también es la ubicación del Apollo Park de Baidu, una instalación de vehículos autónomos para operación, pruebas e I + D. El espacio de 10.000 metros cuadrados albergará los 200 vehículos autónomos que Baidu espera traer a la ciudad, lo que la convertiría en el sitio de la flota autónoma más grande del este de China.
El juego a largo plazo de Baidu es desplegar 3.000 AV en los próximos dos o tres años en 30 ciudades de China. Teniendo en cuenta que la compañía ha estado invirtiendo en I + D para tecnología AV desde 2013 y ha estado ejecutando el proyecto Apollo desde 2017, Baidu está preparada para hacer precisamente eso. En junio, Baidu y BAIC Group dieron a conocer planes para el Apollo Moon , que se producirá en masa con un precio de fabricación por unidad de 480.000 yuanes, o alrededor de $ 75.000, que en realidad es bastante barato, considerando todo. Baidu dice que producirá 1,000 de estos vehículos en los próximos años, así como diferentes modelos aún por anunciar, para abastecer su creciente flota.
La infraestructura es una gran parte de los objetivos de Baidu para expandir Apollo Go. Un portavoz de Baidu dijo que la compañía también está invirtiendo en la construcción de infraestructura V2X impulsada por 5G en cientos de intersecciones en las principales ciudades chinas. Baidu ya está instalando sensores como cámaras y lidar, junto con sistemas informáticos de borde que pueden transferir información de la carretera a sistemas autónomos, para reducir la congestión del tráfico. A largo plazo, la infraestructura inteligente ayudará a los AV a funcionar de manera más robusta y servirá para compensar algunos de los enormes costos asociados con los sensores integrados y la potencia informática, según la compañía.
Si bien Baidu dice que sus robotaxis actualmente todavía dependen de las capacidades a bordo para lograr la autonomía L4, la compañía ve a V2X como el futuro de la implementación a gran escala.