El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Trino Fernández, advirtió este lunes 13 de septiembre que la salud del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, sigue siendo «muy delicada» y actualmente recibe oxigenación asistida.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, el monseñor Fernández indicó que el equipo médico que atiende al cardenal Urosa «ha estado a la altura» y resaltó que no ha habido otro diagnóstico que pudiera estar asociado con enfermedades previas que el religioso haya tenido y que complicaría su estado de salud. Dijo que junto a él se contagió el sacerdote de la Diócesis de Trujillo que falleció con 45 años de edad.
Subrayó entonces que la covid-19 es una enfermedad «fuerte y dura» que se complica ahora más en el país con la presencia de la variante Mu. En ese sentido, exhortó a la población a cuidarse y respetar las medidas de bioseguridad.
Ratificó que la carta enviado por el prelado en la que informaba su pase a terapia intensiva y la petición de recibir los Santos Óleos fue fechada el 28 de agosto y que en caso de que la salud del religioso empeorara, iba a ser publicada. Además, desde la Conferencia Episcopal Venezolana fue tomada la misiva como un texto de despedida.
Fue trasladado a terapia intensiva y pidió recibir sacramentos.
La Arquidiócecis de Caracas publicó un comunicado un nuevo comunicado este domingo 12 de septiembre sobre la salud del arzobispo emérito, cardenal Jorge Urosa Savino, en el que recoge sus palabras donde informa que fue trasladado a terapia intensiva tras varios días de haber registrado leve mejoría de su salud tras haber contraído la covid-19.
En la misiva, expresa el religioso que solicitó su deseo de recibir los santos sacramentos y expresó sentirse «inmensamente feliz» de haber sido sacerdote y vivir su vocación con «gran ilusión». Ofreció disculpas «por las faltas que haya podido haber cometido y especialmente por las faltas de omisión», enfatizando que nunca ha querido hacerle mal a nadie.
De igual forma, el cardenal Urosa Savino manifestó su afecto a los venezolanos y que siempre se entregó a la búsqueda absoluta de la libertad, por lo que resaltó que sus acciones siempre han estado orientadas «no por odio, ni por rencor».
En un segundo comunicado, la Arquidiócesis de Caracas enfatiza que el estado de salud del cardenal Urosa Savino es «muy delicado» y que se encuentra «bajo continuo y cercano monitoreo médico».
Según pudo conocer Tal Cual, el primer texto fue escrito por el mismo cardenal Urosa el 28 de agosto «en caso de empeorar» su estado de salud y la familia pidió que no saliera tras los rumores que circularon esos días. Ahora, en vista de su delicado estado de salud, se autorizó la publicación de las palabras del religioso.
La Arquidiócesis de Caracas y la Conferencia Episcopal Venezolana han informado constantemente sobre el estado de salud del cardenal emérito Jorge Urosa Savino luego de conocerse que el religioso se contagiara de covid-19.
El sábado 11 de septiembre, el órgano eclesiástico publicó un comunicado para informar sobre el estado de salud del arzobispo emérito de Caracas de dicha Arquidióscesis, diciendo que se encuentra estable «pero aún delicado» y con monitoreo médico constante.
El jueves 9 de septiembre, a través de su cuenta en la red social Twitter el estado de salud del religioso al decir que continúa dando “signos de mejoría progresiva” bajo la mirada constante de la supervisión médica.
El documento, firmado por Monseñor Ricardo Aldo Barreto Obispo Auxiliar de Caracas y el Presbítero Carlos Márquez Vicario General, señala que continúan “unidos en oración, por intercesión de María Santísima de Coromoto y del Beato Dr. José Gregorio Hernández, pidiendo la pronta y completa recuperación de nuestro Arzobispo Emérito y de todos los enfermos”.
En entrevista concedida a Onda, el padre Márquez indicó que el cardenal Urosa está en un centro de salud de Caracas donde recibe atención médica y especificó que el religioso está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero a la vez dijo que se encuentra estable.
Destacó que dentro de la Arquidiócesis de Caracas hay un estricto protocolo de bioseguridad para minimizar los contagios producto de la covid-19 y especificó que en el caso del cardenal emérito Jorge Urosa Savino, como es una personalidad pública, “mantiene una actividad en cuanto a reuniones, atención de personas y él ha sido muy cauto e incluso no va a almuerzo, ni cenas. Mantiene la mascarilla puesta en todo momento cuando va a las misas”
El padre Carlos Márquez dijo que el religioso tiene la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V y considera que por eso la enfermedad no se ha desarrollado de forma rápida y drástica en el cuerpo del cardenal, mientras que dijo que era difícil precisar cómo se contagió.
Aprovechó para informar que “muchos de los sacerdotes, diáconos y religiosas se han logrado vacunar”; aunque expresó que aún quedan “algunos” que no se han colocado la vacuna.
Urosa nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. Tiene 78 años de edad. Fue obispo auxiliar de Caracas y arzobispo de Valencia. El 19 de septiembre de 2005 fue nombrado arzobispo de Caracas.
Fue hecho cardenal el 24 de marzo de 2006. El 28 de agosto de 2017, al cumplir 75 años de edad, presentó su renuncia, de conformidad con el Código de Derecho Canónico, reseñó El Nacional.
En la dirección de la arquidiócesis de Caracas lo sustituyó monseñor Baltazar Porras. Es el quinto venezolano proclamado cardenal de la Iglesia católica.