Una iniciativa para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas contra el coronavirus ha reducido su suministro proyectado para 2021 en más de una cuarta parte.
Covax, un programa respaldado por la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo inmunizar a los países de ingresos bajos y medianos contra el virus, anunció el miércoles que espera tener alrededor de 1.400 millones de dosis para fin de año, una disminución con respecto a una previsión de junio de alrededor de 1.900 millones de dosis para fines de 2021.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó el miércoles su frustración con los países de altos ingresos que han comprometido demasiado y entregado dosis insuficientes. De las más de mil millones de dosis de vacunas prometidas, dijo, menos del 15 por ciento se ha materializado.
Tedros también condenó la distribución desigual de vacunas. Dijo que de los 5.500 millones de inyecciones administradas a nivel mundial, el 80 por ciento se administraron en países de ingresos altos y medianos altos.
“Se ha hablado mucho sobre la equidad de las vacunas, pero muy poca acción”, dijo.
Tedros pidió una extensión de una moratoria sobre las vacunas de refuerzo hasta fines de 2021.
El jefe de la OMS había solicitado previamente una moratoria hasta septiembre, pero pocas naciones con un amplio suministro de vacunas parecen estar imponiendo una moratoria o cumpliendo plenamente sus compromisos con el programa de donación de vacunas.
Tedros dijo que “ni un solo país de bajos ingresos” había cumplido con los objetivos de vacunación de la OMS.
“No es su culpa”, dijo. “No necesitamos más promesas. Solo necesitamos las vacunas “.