El Pentágono está retrocediendo después de que una foto ampliamente difundida de perros de trabajo enjaulados en un hangar de aviones en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai llevó a los proveedores de redes sociales a creer que Estados Unidos dejó perros de trabajo militares.
El Pentágono dijo que no quedaron perros de trabajo militares en Afganistán cuando las tropas estadounidenses se retiraron de Afganistán el 31 de agosto.
“Para corregir informes erróneos, el ejército estadounidense no dejó ningún perro en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, para incluir los ‘perros de trabajo militares’, escribió Eric Pahon, portavoz del Departamento de Defensa, en un correo electrónico a Military Times.
El Departamento de Defensa hace hincapié en que, si bien las personas fueron el foco principal en el esfuerzo de evacuación, el gobierno de EE. UU. Estableció como prioridad garantizar que sus perros de trabajo regresaran a casa, dijo Pahon.
“Invertimos cientos de miles de dólares en estos perros”, dijo Pahon. “No los dejaríamos atrás”.
Una declaración anterior emitida por la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos decía que los perros que se dejaron en el aeropuerto son perros de contrato militar, pertenecientes a empresas contratistas privadas.
“Estoy devastado por los informes de que el gobierno estadounidense se está retirando de Kabul y dejando atrás valientes perros de trabajo contratados por el ejército estadounidense para ser torturados y asesinados a manos de nuestros enemigos”, escribió el Dr. Robin R. Ganzert, presidente y director ejecutivo de American Humano. “Estos valientes perros hacen el mismo trabajo peligroso y salva vidas que nuestros perros de trabajo militares, y merecían un destino mucho mejor que aquel al que han sido condenados”.
Una organización de voluntarios llamada Kabul Small Animal Rescue ( KSAR ) tiene representantes sobre el terreno en Afganistán que trabajan para salvar a los perros contratados varados en Kabul, dijo Pahon.
“Las fotos que circulaban en línea eran animales bajo el cuidado del Rescate de Animales Pequeños de Kabul”, agregó. “A pesar de una misión retrógrada complicada y peligrosa en curso, las fuerzas estadounidenses hicieron todo lo posible para ayudar al rescate de animales pequeños de Kabul tanto como fuera posible”.
Aunque KSAR recaudó fondos para asegurar un vuelo chárter para llevar a los perros a un lugar seguro, ningún avión aterrizó.
Pahon estimó que quedan alrededor de 150 perros contratados en el suelo.
Una de las empresas contratistas identificadas por tener perros en el suelo es GardaWorld. Aunque no especificó la cantidad de perros que GardaWorld tiene en Kabul, su equipo de relaciones con los medios dijo que está trabajando con KSAR para llevarlos a todos a casa de manera segura.
“Nuestro equipo ha trabajado sin descanso con numerosas organizaciones benéficas dedicadas para rescatar a nuestros perros y todos los animales bajo el cuidado de KSAR”. “No tenemos la intención de renunciar a nuestros perros, a pesar de los duros contratiempos, y continuaremos trabajando con un equipo creciente y dedicado para evacuar a todos nuestros perros”.