Desde el 23 de agosto las lluvias no cesan en el estado Mérida, por lo que el desbordamiento de los ríos, caños han afecto a las poblaciones de Tovar, Santa Cruz de Mora y Antonio Pinto Salinas. Reportan al menos 19 fallecidos entre ellos 2 niños.
El esfuerzo de Protección Civil para el socorro de los habitantes que han quedado atrapados en sus viviendas por el alud de tierra que anegaron viviendas y tapiaron vehículos.
La autoridad gubernamental también detalló que la avenida Perimetral de Tovar está destruida totalmente y que el servicio eléctrico continúa suspendido en los cinco municipios que conforman el Valle del Mocotíes. La iglesia de Zea también sufrió daños en su infraestructura. La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía para que donen alimentos, ropa, calzado, enseres, lencería de hogar, medicinas, productos de higiene personal y agua potable en los centros de acopio dispuestos en distintos puntos del estado.
El director de Corpoelec Mérida, Ricardo Cadenas, informó la mañana de este martes que una vaguada, producto de las lluvias, inundó anoche la subestación eléctrica de Tovar, situación que llevó a suspender el servicio de luz en ese municipio y los otros cuatro que conforman el Valle del Mocotíes: Antonio Pinto Salinas, Guaraque, Rivas Dávila y Zea. Los Pueblos del Sur, pertenecientes a otros cuatro municipios, también están sin electricidad desde las 8:30 pm, aproximadamente, de ayer.