a nueva cepa del virus se identificó por primera vez en 2018 en un delfín de Fraser varado frente a la costa de Maui, Hawái.
Existen serios temores sobre un nuevo virus que afecta a los delfines y que fue descubierto por científicos de la Universidad de Hawai’i en Mānoa. La cepa previamente desconocida de cetáceos morbilivirus podría desencadenar brotes masivos mortales entre otros mamíferos marinos, advierte un estudio detallado en Nature Scientific Reports.
Los hallazgos son el resultado de una investigación de dos años lanzada cuando un delfín de Fraser, una especie que se encuentra en aguas profundas y tropicales en todo el mundo, quedó varado frente a la costa de Maui.
Investigadores del Instituto de Biología Marina de la universidad identificaron el virus previamente desconocido en el animal, que está relacionado con el sarampión humano y la viruela y se sabe que causa brotes fatales de enfermedades en delfines y ballenas, lo que resulta en muertes masivas de animales marinos.
Es la primera cepa de morbilivirus relacionada con el delfín de Fraser.
“El varamiento de 2018 del delfín de Fraser reveló que tenemos una cepa de morbilivirus novedosa y muy divergente aquí en aguas hawaianas que antes desconocíamos”, dijo Kristi West, investigadora asociada del Instituto de Biología Marina.“También es importante para nosotros aquí en Hawái porque tenemos muchas otras especies de delfines y ballenas, unas 20 especies que llaman hogar a Hawái, que también pueden ser vulnerables a un brote de este virus”, agregó West.
El nuevo virus podría ser particularmente amenazante para las especies en peligro de extinción, incluida la falsa orca insular, cuya población se estima que se ha reducido a menos de 200. Si bien existe la teoría de que otras especies de delfines y ballenas que habitan en aguas hawaianas pueden tener inmunidad al virus. , se necesitan pruebas de anticuerpos para confirmar esto, dijeron los científicos.
Anteriormente, al menos 50 delfines murieron en Australia y más de 200 en Brasil como resultado de los brotes de dos nuevas cepas de morbilivirus.