La Fundación Bielorrusa para la Solidaridad en el Deporte se creó en agosto de 2020 para apoyar a los deportistas durante las protestas contra el presidente de Bileorrusia, Alexander Lukashenko, reelegido el año pasado en una elección que fue cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y la oposición bielorrusa.
Las fuerzas del gobierno llevaron a cabo una fuerte represión después de que cientos de miles de bielorrusos protestaran en las calles por las supuestas irregularidades en la elección.
Algunos de los que participaron en las protestas fueron deportistas de alto nivel en el país que sufrieron recortes en la financiación que recibían y detenciones, o fueron apartados de las selecciones nacionales.
Tsimanuskaya estudia ahora solicitar asilo político en algún país europeo. Varios de ellos, como Polonia y la República Checa, han expresado su disposición a ofrecerle una visa y protección.
Pero la atleta se declara “asustada” por la seguridad de su familia, según le dijo a la BBC Kotau, de la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad en el Deporte. “Es su mayor preocupación ahora”, comentó Kotau.