El Pentágono advirtió este lunes que Estados Unidos tiene sus “intereses” en el Ártico y que los defenderá ante un incremento de la militarización en la zona por parte de Rusia.
Según Estados Unidos, Rusia “busca reforzar su seguridad a través de la remodelación de los aeródromos de la era soviética, la expansión de su red de sistemas de misiles de defensa aérea y costera y el fortalecimiento de sus capacidades” para impedir el acceso a la zona. El Pentágono hizo público este posicionamiento después de que la CNN publicara imágenes satelitales de estas bases rusas en territorio ártico, todas dentro de sus fronteras nacionales.
Washington considera que Moscú ha adoptado esta estrategia ante el rápido deshielo del Ártico, que abre nuevas rutas de tránsito y elimina barreras naturales en las que Rusia confiaba para protegerse.
“Obviamente estamos viendo esto, y tenemos intereses de seguridad nacional allí que tenemos que proteger y defender”, dijo el portavoz del Pentágono, John F. Kirby, en rueda de prensa. “Competidores estratégicos pueden emprender actividades malignas o coercitivas en el Ártico con el fin de avanzar en sus objetivos para estas regiones. El Pentágono debe estar preparado para proteger los intereses de seguridad nacional de EE.UU. tomando las medidas adecuadas en el Ártico”, añadió.
La CNN mostró imágenes satelitales de siete bases militares en el Ártico siendo la de Murmansk, cerca de la frontera con Noruega, la más oriental, y la de Providenya la más próxima a Alaska (Estados Unidos).
Las otras estarían ubicadas en puntos costeros como Rogachevo o Anadyr o islas como Alexandra, Kotelny y Wrangel. Estos puntos muestran un fortalecimiento de las bases en los últimos cinco años y en algunas una construcción central.
Según la CNN, Rusia estaría usando estas bases para desarrollar un programa armamentístico que incluiría el torpedo Poseidon 2M39, equipado con un reactor nuclear. Este torpedo estaría diseñado para superar sin ser detectado las defensas costeras, como eventualmente las de Estados Unidos, indicó la cadena.
La respuesta rusa
“El comandante en jefe considera la presencia militar rusa en el Ártico un elemento absolutamente necesario del desarrollo (de la capacidad) militar. La zona del Ártico es una región muy importante para la Federación Rusa”, señaló en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Lo mismo vale para nuestras fronteras y nuestra zona económica. El potencial económico aumenta año tras año y hay amplios planes de desarrollo en la zona del Ártico que están siendo implementados de manera sistemática”, añadió el secretario de prensa del presidente ruso, Vladímir Putin.
Consideró además que EEUU tiene una postura similar para defender sus propios intereses en el Ártico. “En cuanto a las preocupaciones de nuestros colegas estadounidenses, no deberíamos olvidar que EEUU nunca ha renunciado a su presencia militar en la zona ártica, nunca ha dejado de prestar atención a la misma. Y nosotros siempre hemos tenido en cuenta y hemos partido del hecho de que no podemos ignorar esta región esencial”, subrayó Peskov.
La OTAN, preocupada por la actividad rusa
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó el martes la “seria preocupación” de la alianza militar por las actividades militares rusas próximo de Ucrania, y destacó su respaldo a la soberanía de Kiev.
Stoltenberg dijo que había llamado al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, “para expresar la seria preocupación por las actividades militares de Rusia” próximo de la frontera de Ucrania y las continuas violaciones del alto el fuego.
“La OTAN apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Seguimos comprometidos con nuestra estrecha asociación”, expresó Stoltenberg en un mensaje en Twitter. /Con información EFE y AFP