Decisión del JNE. Máximo tribunal electoral desestima fallos de primera instancia que habían dispuesto excluir a los tres candidatos de la actual contienda.
Los candidatos presidenciales George Forsyth, Rafael López Aliaga y Ciro Gálvez siguen en carrera luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó los fallos del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, tribunal de primera instancia, que habían dispuesto excluir a los tres postulantes del proceso eleccionario.
El JEE había considerado que Forsyth salga de la competencia por no incluir en su hoja de vida información sobre acciones de una empresa, López Aliaga por ofrecer dinero, y Gálvez también por omitir datos en su declaración jurada.
En las audiencias, el JNE escuchó a los abogados de los candidatos. Aurelio Loret de Mola, exministro del gobierno de Alejandro Toledo, representó a Forsyth. Humberto Abanto, abogado de Keko Fujimori, hizo la defensa de López Aliaga.
Afuera del JNE, el empresario conservador lideraba un plantón con sus seguidores.
A la manifestación se sumó Hernando de Soto, que se abrazó varios minutos con López Aliaga en un podio frente a los protestantes, sin respetar el distanciamiento físico necesario en la lucha contra el Covid-19.
“Eso es sencillamente una oportunidad de crear una figura emblemática para indicar que a pesar de que somos rivales que nos hemos criticado el uno al otro, y probablemente lo vamos a seguir haciendo, eso no va a parar, yo creo que él tiene el derecho, así como Forsyth y los otros, de seguir en la contienda”, dijo De Soto a Canal N.
En la tarde, Forsyth se mostró junto a sus candidatos para celebrar la decisión del JNE.
“El Perú continúa con la oportunidad de votar por el cambio, de jubilar a esos políticos antiguos (…) y no permitir que empresarios con intereses personales tomen el poder para sus negocios, a esos que no han pagado sus impuestos con los cuales hoy el Perú podría comprar camas UCI, oxígeno, las plantas”, dijo ante la prensa.
Caso del PPC
Por otro lado, un juzgado dispuso que el JNE admita a trámite la solicitud de inscripción del PPC de su la lista de postulantes al Congreso por Lima. Había sido rechazada por no haber subsanado observaciones.
“Hemos recibido esta primera cautelar (…). Estoy seguro de que van a venir más, pero ya con esta es suficiente porque nos pone otra vez en carrera”, dijo Alberto Beingolea, candidato presidencial del PPC, a Canal N.
Empero, el fallo es apelable.
La clave
Por verse. El fallo judicial que favorece al PPC para inscribir su lista congresal por Lima puede ser apelado por el JNE. Esto complicaría su pretensión, porque los pondría más tiempo en suspenso y los plazos electorales avanzan. /Con información de La República