La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, alertó este miércoles de que la segunda ola de coronavirus por la que está pasando actualmente el país está mostrando “un comportamiento más agresivo” que la anterior.
“Esta segunda ola nos encuentra en circunstancias diferentes. Para empezar, estamos viendo que el incremento es rápido en los casos; que personas más jóvenes se están contagiando”, explicó en conferencia de prensa, informa RPP Noticias.
Perú registra hasta el momento 1.113.970 casos acumulados, 3.404 en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos, por otro lado, ascendió hasta los 40.272 con los 165 de este miércoles. Las autoridades sanitarias informaron también de 1.028.120 altas médicas.
Mazzetti contó que la virulencia de esta nueva ola se ha dejado ver, por ejemplo, en “algunos cambios en los cuadros clínicos”, puesto que anteriormente “no era habitual ver cuadros de tipo digestivo y ahora sí. Vemos que hay pacientes que presentan diarreas”, explicó.
La ministra comunicó que las unidades de cuidados intensivos están siendo ocupadas con mayor rapidez. El último parte de la cartera de Salud refleja que 11.384 personas se encuentran hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 1.931 necesitan ventilación asistida.
Mazzetti señaló que la mayor virulencia presentada por la enfermedad en las últimas semanas puede deberse a la presencia de las nuevas cepas que se han identificado, una de las cuales, confirmó, ya está en Perú.
“En nuestro país al menos tenemos una de ellas. Es muy probable que, a lo largo de las semanas que siguen, veamos que tengamos más casos de los que tuvimos en la primera ola, tal como está pasando en los países de Europa, Norteamérica, Latinoamérica e inclusive Asia”, precisó.
Por otra parte, la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, volverá a cerrar sus puertas durante dos semanas por una nueva cuarentena en el país ante el incremento de casos de covid-19 en medio de una segunda ola de la pandemia, informó este miércoles el gobierno.
“Los sitios arqueológicos recibirán cero visitas” del 31 de enero al 14 de febrero, señaló un decreto publicado en la gaceta oficial sobre las restricciones que regirán en 17 regiones del país.
El confinamiento, que afectará a un tercio del país, será de cumplimiento obligatorio e inmovilizará a 16,4 millones de habitantes, la mitad de la población del país.
A raíz de la prohibición, la ciudadela inca, ubicada en la región de Cusco, al sureste del Perú, cerrará por segunda vez desde que irrumpió la pandemia en marzo.
El objetivo es evitar las aglomeraciones, consideradas uno de los principales focos de contagio, según las autoridades sanitarias peruanas. /Con información de EuropaPress