El sitio web de Parler apareció repentinamente en línea el domingo con un mensaje de su director ejecutivo, John Matze, quien decía: “Hola mundo, ¿esto está encendido?”.
El mensaje sugiere que Parler pudo encontrar otro proveedor de alojamiento, una semana después de que Amazon Web Services deshabilitara el sitio web de la red social de sus servicios, lo que provocó una caída del sitio. En ese momento, Parler —que se anunciaba como una plataforma de “libertad de expresión”— estaba experimentando un aumento sin precedentes de usuarios a medida que conservadores prominentes, entre otros, eran excluidos de Twitter , Facebook y otras plataformas.
Matze también emitió una actualización de estado temporal.
“Ahora parece el momento adecuado para recordarles a todos —tanto a los seguidores como a los haters— por qué comenzamos esta plataforma”, escribió Matze. “Creemos que la privacidad es primordial y la libertad de expresión esencial, especialmente en las redes sociales. Nuestro objetivo siempre ha sido proporcionar un espacio público no partidista donde las personas puedan disfrutar y ejercer sus derechos a ambos. Resolveremos cualquier desafío que tengamos ante nosotros y planeamos darles la bienvenida a todos pronto. ¡No dejaremos que el discurso civil perezca!”.
La razón de Amazon Web Services para deshacerse de Parler se basó en la falta de moderación y se produjo en el contexto de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU. Parler, afirmó en un expediente judicial, citando mensajes de texto entre Matze y un representante de Amazon, que Amazon estaba preocupado principalmente por si el presidente Donald Trump migraría a Parler después de que su cuenta de Twitter fuera prohibida la semana pasada.
En el mismo expediente se afirmaba que a Amazon no parecía importarle mucho las supuestas amenazas violentas que hicieron los usuarios de Parler.
La semana pasada, Parler pidió a un tribunal federal en el estado de Washington que bloqueara la decisión de Amazon, mientras sostenía que el gigante tecnológico se involucró en prácticas monopólicas al eliminar su plataforma. Twitter también es un cliente importante de Amazon Web Services.
Según una búsqueda de WHOIS, Parler parece estar alojado por Epik, que también aloja el sitio web de redes sociales Gab.
Si bien no confirmó que Parler estaba buscando sus servicios, Epik en un comunicado la semana pasada criticó la “reacción instintiva” de los gigantes tecnológicos de “simplemente eliminar la plataforma y terminar cualquier relación que en la superficie pareciera problemática o controvertida”. La declaración señaló que Epik “no se apresura a abandonar nuestras posiciones administrativas”, intentando contrastar lo ocurrido con Amazon.
Aparte de la decisión de Amazon, Google y Apple eliminaron a Parler de sus respectivas tiendas de aplicaciones.
El domingo por la mañana, Matze dijo que no había indicios de que Amazon, Google y Apple retirarían sus servicios.
En los días previos a la suspensión, “Amazon, como de costumbre, básicamente decía: ‘Oh, nunca vi ningún problema material. No hay problemas ‘. (…) Lo interpretaron con mucha indiferencia. Y aún teníamos (…) el 8 y el 9, ya sabes, no teníamos indicios reales de que esto fuera (…) muy serio ”, dijo Matze a Fox News. /The Epoch Times