El fiscal general Ken Paxton anunció hoy que el estado de Texas lidera una coalición multiestatal en una demanda contra Google por múltiples violaciones de las leyes federales y estatales antimonopolio y de protección al consumidor, incluida la conducta anticompetitiva, las prácticas excluyentes y las tergiversaciones engañosas en relación con su papel en el industria de la publicidad gráfica en línea multimillonaria. La monopolización de la publicidad en pantalla en línea por parte de Google incluye un acuerdo anticompetitivo con Facebook, hacer declaraciones falsas a los usuarios y clientes y suprimir la competencia.
Internet revolucionó la forma en que las personas consumen contenido, así como el tipo de anuncios que las empresas pueden comprar para llegar a los consumidores, incluidos los anuncios gráficos en línea. Además de representar tanto a los compradores como a los vendedores de publicidad de display en línea, Google compite directamente con los compradores y vendedores que representan por separado, todo mientras opera el mayor mercado en el que se compran y venden estos productos publicitarios. El intercambio de Google se negocia en miles de millones de impresiones de anuncios al día.“Google es un monopolio de un billón de dólares que abusa descaradamente de su poder monopolístico, llegando incluso a inducir a los altos ejecutivos de Facebook a aceptar un esquema contractual que socava el corazón del proceso competitivo. En este monopolio publicitario en un mercado que se negocia electrónicamente, Google esencialmente está negociando con ‘información privilegiada’ actuando como lanzador, receptor, bateador y árbitro, todo al mismo tiempo. Este no es el “mercado libre” en funcionamiento aquí. Esto es anti-mercado e ilegal bajo la ley estatal y federal ”, dijo el Fiscal General Ken Paxton. “La monopolización de Google de la industria de la publicidad gráfica y sus prácticas comerciales engañosas sofocan la innovación, limitan las opciones del consumidor y reducen la competencia.
La demanda de hoy alega que Google monopolizó o intentó monopolizar productos y servicios utilizados por anunciantes y editores en la publicidad de visualización en línea. La denuncia también alega que Google realizó actos falsos, engañosos y engañosos al vender, comprar y subastar anuncios de visualización en línea. Estas prácticas anticompetitivas y engañosas disminuyeron de manera demostrable la capacidad de los editores para monetizar el contenido, aumentaron los costos de publicidad de los anunciantes y perjudicaron directamente a los consumidores.
La Procuraduría General contrató a The Lanier Law Firm y Keller Lenkner, LLC para ayudar al Estado de Texas en sus reclamos contra Google, una subsidiaria de Alphabet Inc. Los contratos de OAG con estos bufetes de abogados cumplen con el Capítulo 2254 del Código de Gobierno de Texas. lo que requiere que los abogados externos en casos como este sean compensados por un método de “estrella polar” derivado de sus tarifas de facturación por hora.
Lea una copia de la demanda aquí .