Los más esperanzados creen que es el comienzo del fin. Miami, la ciudad más afectada por el COVID 19 en el estado de Florida recibió esta mañana las primeras 20 mil dosis de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech. El primer cargamento llegó al hospital Jackson Memorial, el principal hospital público y el más grande de la región.
Las autoridades tuvieron semanas para programar este día, por ende, apenas llegó el camión refrigerado con las dosis se dispuso un protocolo ya aprobado. Como indican las normas estatales basadas en las recomendaciones del CDC (Centro para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés), los primeros en recibir la vacuna pertenecen a las filas de los trabajadores médicos que se encuentran más expuestos al virus.
A primera hora de la tarde, el doctor David Woosley –médico de emergencias-, el doctor Hansel Tookes –especialista en enfermedades infecciosas-, el doctor David de la Zerda –médico de terapia intensiva-, la enfermera Grace Meatley, la enfermera Yaimara Cruz, la terapista respiratoria Elizabeth Plasencia y el trabajador medioambiental Armando Acosta recibieron su primera dosis. Todos ellos trabajan en el hospital Jackson Memorial y llevan nueve meses batallando la pandemia.
La primera en ofrecer su brazo fue Grace Meatley, y la sala entera (donde había una decena de personas y sólo una cámara de prensa para prevenir la acumulación de personas en un espacio cerrado) estalló en aplausos.
“Hoy es un gran día, y aquí estamos finalmente”, decía el doctor de la Zerda, quien pese a la alegría alertó acerca de la necesidad de que estas primeras vacunas “no generen una falsa sensación de seguridad”. Faltan al menos unos cuatro meses para que la vacuna esté disponible de forma masiva en la población, y Estados Unidos está atravesando uno de sus peores ciclos en la pandemia. Hoy el estado de Florida reportó 9.411 nuevos casos, más de 3000 de los cuales pertenecen al sur de la Florida.
“Es el principio del fin de una pesadilla nacional e internacional. Un momento histórico para Miami. Estoy muy esperanzado por el futuro”, agregaba el doctor Tookes.
Estas siete personas recibirán su segunda dosis en tres semanas. Hasta entonces, deben seguir usando máscaras protectoras y manteniendo distancia social porque aún el proceso de inmunización no es completo.
Semanas atrás se realizó una encuesta entre los empleados del hospital Jackson Memorial en la que apenas la mitad de ellos aseguraba estar dispuesto a recibir esta vacuna.
“Esperamos que con un proceso transparente la gente se sienta cómoda con la vacuna y se eliminen los mitos que están dando vueltas. No quise ser de los primeros en vacunarme para no eclipsar la noticia, pero es importante que la gente entienda que la vacuna es segura”, afirmaba Carlos Migoya, presidente del Sistema de Salud Jackson, en rueda de prensa posterior a las primeras vacunas en su hospital.
Con la noticia esta mañana del visto bueno de la FDA (Administración de alimentos y medicinas por sus siglas en inglés) a la vacuna desarrollada por Moderna, se espera que más dosis lleguen en las próximas semanas. Concretamente, el estado debería recibir entre 300 mil y 400 mil dosis de esta vacuna apenas se apruebe. En dos semanas, el estado de Florida debería tener vacunas disponibles en 150 hospitales para comenzar a inmunizar a todo su personal médico. Con información de Infobae