La noche de este miércoles 18 de noviembre un grupo de aproximadamente 300 indígenas de la etnia Yukpa, llegó a Caracas para hacer que su voz se escuche.
Luego de un largo viaje desde donde residen en Maracaibo, llegaron a la capital exigiendo hablar con Nicolás Maduro. La mayor parte de los movilizados son yukpa de Río Negro, aunque en sus peticiones representan a las otras cuencas, desde allá el Yaza les ha dado apoyo.
A pocos metros de Miraflores deciden quedarse en las calles hasta que sus necesidades sean escuchadas, pero el único recibimiento que tuvieron y pasadas las 10 de la noche, fue el de los colectivos, los que estaban al mando de la situación sin permitir a la prensa acceso al grupo indígena.
En medio de la confusión, al momento de llegar el nutrido grupo de indígenas, se vivieron momentos de presión donde agentes de la PNB y la GNB intentan persuadirlos llegando al punto de resistencia por parte de los Yukpa.
Se conoció de manera extra oficial que cuatro indígenas resultaron heridos, una de las heridas fue trasladada a un centro asistencial según el vocero principal, Jesús Peñaranda, Uyapü de Río Negro
“Yo me escapo por debajo de los guardias y veo que a un compañero le quitan la lanza, yo me tiro a agarrar la lanza y como ellos eran bastantes pasan adelante de todos. Ellos me tiran para afuera… caí al piso, me pegan aquí y aquí (señalando el cuello y el hombro) y no sé cómo me rompí aquí (señalando el dedo vendado)”, describe Juan Montiel, herido en el entrenamiento con la GNB en entrevista realizada en el lugar por el periodista Iván Reyes.
Totalmente desasistidos
Entre las denuncias que realizaron esta la falta de ayuda en a la fuerte problemática de incomunicación en la que están sumidos resultado de las fuertes lluvias. Esto ha ocasionado deslaves y destrozos, así como regularizar la asistencia alimentaria y de salud en las comunidades.
No han tenido respuesta por parte de las autoridades locales, por eso en medio del desespero, decidieron venir en autobuses para hablar directamente con Nicolas Maduro.
En otro video publicado por el periodista, se escucha testimonio de Ovidio Nuñez Romero, cacique yukpa donde indica que vienen de la Cuenca Yasa, en el municipio Machiques de Perijá donde ocurrió un desborde del río ocasionando deslave.
Los más de 300 indígenas que vinieron en autobús, pagando gasoil en divisas para poder llegar a su destino, durmieron en las calles de la Av Baralt a la altura de Puente Llaguno, pero el día de hoy no se tiene información de a dónde los llevaron o si fueron atendidos. /Con información de CaraotaDigital