Chile, uno de los países de Latinoamérica que lleva más tiempo con las fronteras cerradas por la pandemia -desde el pasado 18 de marzo-, anunció este jueves que implantará un protocolo de apertura para recibir extranjeros a partir en las próximas semanas.
“El plan será muy estricto desde el punto de vista sanitario, para que cumpla con criterios epidemiológicos y las personas puedan entrar poniendo en el centro la salud”, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
El protocolo, del que se darán más detalles el próximo lunes, se dio a conocer en un momento epidemiológico favorable para el país, que desde hace semanas mantiene la tasa de positividad de las pruebas PCR por debajo del 5 % y el número de casos nuevos diarios inferior a 2.000.
Según anunciaron las autoridades, en las últimas 24 horas se registraron 1.540 contagios de COVID-19, alcanzando un total de 516.582 casos desde el pasado marzo y se sumaron 64 fallecidos, lo que eleva la cifra total de muertes a 14.404.
De los 725 pacientes ingresados por el nuevo coronavirus, 77 se encuentran en estado crítico, la cifra más baja desde el pasado mes de mayo, informó el ministro de Salud, Enrique Paris.
“Hace meses llegamos a tener más de 400, se trata de una disminución del 82 %, es un hecho muy importante. No se nos puede olvidar cuánto nos llegó a afectar la pandemia”, explicó el ministro aludiendo a los meses de junio y julio, los peores momentos de la crisis sanitaria.
En el marco de la estrategia de testeo para evitar la propagación del virus, se informó de la realización de 34.228 exámenes PCR en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a más de 4,4 millones de pruebas desde marzo y deja la tasa de positividad en 4,7 %.
Las buenas cifras llevaron a las autoridades a anunciar nuevas medidas de apertura gradual hacia el desconfinamiento que regirán desde este jueves, como la reducción del toque de queda en casi todo el país que comenzará a partir de las 00:00 horas en vez de las 23:00 horas.
En la Región Metropolitana, que con 7 millones de habitantes ha sido una de las zonas con la tasa más alta de contagios, el número de casos nuevos ha ido retrocediendo y la mayoría de barrios ya abandonaron la etapa de la cuarentena total.
Pese a la situación de mejoría generalizada, hay algunos focos del virus en varias zonas del sur, como la región de Los Lagos, Araucanía y Aysén, y en algunas ciudades del norte del país, en donde rigen mayores restricciones y confinamientos puntuales.
ENSAYOS DE VACUNAS
En la misma jornada, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, anunció la llegada de 6.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, que iniciarán sus ensayos clínicos “pronto” y que se suministrará a 3.000 personas, de preferencia personal sanitario.
Se trata de la segunda vacuna que inicia sus testeos en Chile, después de la del grupo farmacéutico belga Janssen, de la firma Johnson & Johnson. La de AstraZeneca, en colaboración con la universidad de Oxford, con la que Chile también firmó un convenio para su distribución, todavía no ha llegado al país.
Todas estas vacunas ya cuentan con la autorización del regulador Instituto de Salud Pública, aclaró Couve, y se espera que estén disponibles para la población de riesgo durante el primer semestre de 2021.
El país austral, el decimosexto del mundo con más infectados según la estadounidense Universidad Johns Hopkins, se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y con toque de queda hasta mediados de diciembre. /Con información de EFE