Los monaguenses con protestas espontáneas tomaron las calles para exigir calidad en los servicios públicos básicos. El gas doméstico es el más demandado. Vecinos de 14 sectores, aproximadamente, y tres municipios afirmaron estar cansados de cocinar con leña pues resulta difícil adquirir las bombonas. El equipo del medio de comunicación digital, Crónica.Uno contabilizó 45 protestas en el estado en una semana.
Los servicios públicos básicos siguen siendo la causa de las protestas en Monagas. Durante la semana de flexibilización se generaron 45 protestas en demanda de gas doméstico, electricidad y agua. Vecinos de al menos 14 sectores de Maturín y tres municipios salieron trancar las calles principales como método de ejercer presión para ser tomados en cuenta por las autoridades regionales.
La escasez de gas doméstico en Monagas ha despertado el descontento de la población, sobre todo por ser el estado con mayor producción gasífera en el país. Los monaguenses acostumbraban llamar a las empresas de gas, solicitar el cilindro y recibirlo en sus hogares. Esa realidad ha cambiado por completo, pues desde hace más de un año debían hacer colas en las plantas de llenado de la ciudad para obtener el servicio, incluso pernoctaban en las mismas.
Ante las kilométricas colas, el gobierno regional decidió entregar a los consejos comunales la responsabilidad del gas doméstico. Los jefes de calle realizarían mensualmente una jornada para que los habitantes de las diferentes comunidades pudieran abastecerse, sin embargo, este plan no funcionó. Las denuncias comenzaron porque había comunidades que tenían más de siete meses sin poder comprar las bombonas.
Desde que inició la cuarentena por la COVID-19, en marzo, la dificultad para adquirir el gas doméstico arreció. En las comunidades tanto rurales como urbanas se vieron obligados a buscar leña para cocinar o comprar estufas eléctricas para sopesar la falta del servicio. /Con información de AlbertoNews