Países como Rusia, China y México acompañarán a Cuba en ese órgano compuesto por 47 Estados miembros.
A sorpresa de muchos Cuba fue elegida para ocupar un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), órgano compuesto por 47 Estados miembros, responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos del mundo.
Es así como Cuba ocupa el puesto por tercera ocasión. Entre los ocho escaños reservados al Grupo de Estados de la América Latina y el Caribe, Desde que La Habana anunció su intención de volver a integrar el organismo internacional, recibió múltiples rechazos y denuncias por parte de decenas de países y movimientos sociales.
El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) investigó exhaustivamente las votaciones que ha realizado Cuba en sus 12 años en el Consejo de Derechos Humanos y las recopiló en un extenso informe.
“A lo largo de los doce años de presencia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el régimen cubano ha tenido un patrón de comportamiento cómplice con las graves violaciones a los derechos humanos sufridas en otras partes del mundo. Así lo demuestra el registro de sus votaciones, oponiéndose a la aprobación de resoluciones en las que se han condenado y tomado medidas sobre las situaciones más críticas de violaciones a los derechos humanos”, señala el reporte.
Cuba obtuvo el voto secreto, directo e individual de 170 de los 191 miembros que participaron en la Asamblea General de la ONU. El 2 de setiembre, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Mario López, había adelantado al Congreso que el país apoyaría a Cuba en su elección.
“El Perú había comprometido el voto desde hacía largos meses y, sin dudas, honró su palabra. Agradezco a la cancillería y al gobierno peruanos por su posición serena, juiciosa, profesional y apegada al espíritu de independencia que sembró Porras Barrenechea hace 60 años”, señaló el canciller de Cuba. /Con información de Infobae y LaRepública