Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años, según informan medios argentinos.
El creador de Mafalda ha sido uno de los más destacados humoristas gráficos de los últimos tiempos.
Nació en la ciudad de Mendoza en 1932, hijo de una pareja de andaluces que llegó a tierra albiceleste en 1919.
Desde muy pequeño manifestó su gusto por el arte, siempre guiado por su tío Joaquín Tejón, quien era pintor y diseñador gráfico.
A los 13 años inició sus estudios de Bellas Artes, pero en 1949 lo abandonó para dedicarse a las historietas y al humor.
Quino saltó a la fama con las tiras de Mafalda, un personaje que originalmente fue concebido para una campaña publicitaria frustrada.
El 29 de septiembre de 1964 salió la primera historieta de la niña preguntona e inconformista en el semanario Primera Plana, donde reflejó el mundo visto desde los ojos de una inteligente niña.
La rebeldía que caracterizaba este personaje le trajo problemas con la dictadura argentina. Con el golpe de Estado, el humorista tuvo que exiliarse en Milán.
En 1973, Quino dejó de dibujarla, aunque el interés por esta icónica protagonista ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a los nuevos soportes digitales y a las pantallas.
En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el «enorme valor educativo» y «dimensión universal» de su obra y por unos personajes que «trascienden cualquier geografía, edad y condición social», recordó el portal El Español. /Con información de AlbertoNews