Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, líder ex FARC de la denominada ‘Segunda Marquetalia’ está realizando una serie de reuniones en territorio venezolano para lograr alianzas con las disidencias de su antigua guerrilla.
La reunión que organizó ‘Márquez’ en Venezuela fue con alias ‘Jacobo’, ex guardaespaldas del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, también conocido como ‘Tiro Fijo’, y también con ‘Gentil Duarte’ con el mismo fin, pero según la noticia que da RCN, la Policía colombiana logró frustrar parte de sus planes.
‘Iván Márquez’ conformó la Segunda Marquetalia junto a ‘Santrich’ y ‘El Paisa’ entre otros, ubicándose en Venezuela, disfrutando de la protección que les brinda Nicolás Maduro.
Por otro lado, dirigido por ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, existe el llamado ‘Comando Coordinado’, otro grupo de disidentes de las FARC que lucha con la Segunda Marquetalia por conquistar a los más de 35 grupos residuales que tienen injerencia en zonas de cultivos ilícitos, principalmente en Nariño y Putumayo.
Con la situación definida, la inteligencia de la Policía colombiana le siguió los pasos a alias ‘Jacobo’, quien funge de representante de cuatro cabecillas: ‘Allende’, ‘El Gringo’, sucesor de ‘Guacho’, ‘Camilo 40’ de los Contadores y alias ‘Borojó’, de las Guerrillas Unidas del Pacífico, para escuchar la propuesta de ‘Iván Márquez’.
Según el reporte del citado medio colombiano, éste «viajó desde Tumaco, Nariño, llegó a Arauca y cruzó la frontera como lo muestran unas fotografías. Allí duró dos semanas y habría tratado de forma puntual tres aspectos:
Plataforma ideológica.
Despliegue armado.
Fortalecimiento en las finanzas.
Con la oferta en mano, el mensajero debía regresar lo antes posible a Tumaco para revisar la propuesta, pero no contaba con el seguimiento de Policía Antinarcóticos. En la ciudad de Cali Veiman Viveros Rodallega, alias Jacobo fue capturado».
Al momento de su detención, se le encontró en su poder dos granadas de fragmentación, dispositivos electrónicos, unos 3 millones 400 mil pesos y algunos documentos, entre los que destaca una cartilla que al parecer es material de adoctrinamiento y de investigación por parte de las autoridades. /Con información de AlbertoNews