Según el régimen de Maduro, las fallas eléctricas se vienen sucediendo por supuestos ataques electromagnéticos o sabotajes, pero la oposición y expertos atribuyen la situación a la falta de mantenimiento e inversión en las plantas centrales eléctricas o por política de estado.
Un nuevo corte eléctrico afectó este miércoles a varias regiones de Venezuela, entre ellas los estados de Táchira, Zulia y Carabobo, cuando la crisis que atraviesa el país suramericano se expresa con mayor crudeza.
Netblocks, una organización no gubernamental dedicada a temas de ciberseguridad, reportó que “un apagón importante dejó sin conexión a internet” a nueve estados de Venezuela.
Según la ONG, la falla eléctrica es “severa” o “alta” en los estados de Zulia, Táchira, Mérida y Barinas, todos del oeste de Venezuela.
En tanto, en los estados de Trujillo, Falcón, Portuguesa, Lara y Yaracuy la incidencia del corte es “media”.
En las redes sociales, los venezolanos denunciaron los cortes al tiempo que instaban a los responsables gubernamentales a darles solución.
La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reconoció en Twitter solo la falla en el estado de Zulia, donde los cortes eléctricos son frecuentes y suelen durar muchas horas.
En marzo del pasado año, Venezuela sufrió varios cortes eléctricos que dejaron en la oscuridad durante días a la práctica totalidad del país.
Entonces, el régimen de Maduro achacó las fallas a un presunto “sabotaje” de la principal instalación hidroeléctrica del país, conocida como Guri, que abastece de energía a cerca del 70 % de Venezuela.
A finales de 2019, el director de la firma venezolana Consultores 21, Saúl Cabrera, dijo que cerca del 90 % de los venezolanos declara “sufrir problemas” con la electricidad y el agua potable, dos de los servicios públicos que han presentado deterioros en el último año. /Con información de EFE