Tabla de Contenido
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) informó que el próximo martes 22 de septiembre efectuará el pago de la pensión correspondiente al mes de octubre.
Mediante su cuenta de Twitter (@ivssoficial) aseguró que el “gobierno bolivariano” cumplía con los adultos mayores.
No obstante, el monto de la pensión en Venezuela es de 400.000 bolívares. Esto, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) es de 1.07 dólares; mientras que de acuerdo al dólar paralelo, se reduce a 1.05 dólares.
Pensión correspondiente a octubre
Según el Centro de Documentación y Análisis para lo Trabajadores (Cenda), la canasta alimentaria para el grupo familiar en agosto tuvo un costo de 57.661.518,00 bolívares, ($ 177,63), muy por debajo de los 800.000 bolívares de sueldo integral. Incluso, mucho menos para la pensión de los adultos mayores.
Asimismo, el Cendas indicó que casi cinco salarios mínimos al día requiere una familia para poder cubrir sus gatos en alimentación.
Es decir, un trabajador necesitaba un mínimo de 1.922.050,60 diarios para poder alimentar a su familia.
Población vulnerable
El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro alertó en junio que los cinco millones de pensionados venezolanos son una población muy vulnerable.
De esta forma Pizarro condenó que los jubilados no tuvieran suficiente dinero para cubrir las necesidades más básicas de un ser humano.
También lamentó que los abuelos debían que preocuparse por conseguir el capital, dado que el que tenían en sus bolsillos era insuficiente.
“Ellos merecen un retiro digno después de todo lo que han trabajado y le han ofrecido a Venezuela”, dijo.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) igualmente alertó a finales mayo de la grave situación que atraviesan los pensionados en el país. /Con información de CaraotaDigital