El hoy vicepresidente del Gobierno Español, Pablo Iglesias, no le bastó con figurar como “beneficiario” de los fondos que llegaban a la Fundación CEPS procedentes de las narcodictaduras de Venezuela y Ecuador, tal y como figura en la documentación que ya ha publicado OKDIARIO.
La investigación del diario español tiene pruebas de que “el dinero que entraba en a esa entidad, proveniente de Venezuela o Ecuador, se repartía entre los responsables de cada trabajo realizado y de la propia Fundación. De hecho confirman que Iglesias fue miembro del Consejo Ejecutivo durante los años 2008 y 2009 y responsable de Investigación.
Pero es que, además, durante el periodo de predominio de Iglesias, los 1,36 millones llegados de Venezuela y los 369.019 euros procedentes de Ecuador tuvieron un trato peculiar: de cada contrato más de la mitad del dinero pagado por las dictaduras no llegó a gastarse ni en viajes, ni en comidas, ni en ordenadores. Directamente fue apartado para que quedase limpio y el reparto entre Iglesias y su equipo fuese mayor.
OKDIARIO reseña que”la mitad del dinero, al menos, de la inmensa mayoría de los convenios y contratos firmados con Venezuela o Ecuador nunca se gastó, según las cuentas de la Fundación. Es decir, los países populistas pagaban para realizar trabajos, pero siempre sobraba dinero -mucho dinero- y nadie lo reclamaba. Y ese dinero se quedaba para ser repartido entre los “beneficiarios” de los fondos, tal y como destacan las cuentas de CEPS publicadas por este diario”.
Delcy Rodríguez fue señalada de ordenar pagos a Iglesias
La actual vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, habría ordenado el pago de 1.856.849,53 euros a Pablo Iglesias y otros ocho individuos. Las transferencias se hicieron a título personal a través de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), afín al partido izquierdista Podemos.
Según reveló una investigación del portal Ok Diario, Pablo Iglesias, actual vicepresidente segundo de España, recibió el dinero de forma individual. Por su parte, Rodríguez habría hecho los pagos desde las áreas que comandó: el Ministerio del Despacho de la Presidencia (2006), la coordinación de la Vicepresidencia (2007 y 2008) y el Ministerio de Información (2013 y 2014).
Iglesias tenía una posición privilegiada en el Ceps, donde formaba parte del Consejo Ejecutivo como “responsable de investigación”. Gran parte de la cúpula que fundó Podemos, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Alberto Montero, Ariel Jerez, Rubén Martínez Dalmau y Txema Guijarro, también trabajaron en la Fundación. /Con información de CaraotaDigital