LOGIN
Inicio InternacionalLatinoamericaPerú COVID-19: Martín Vizcarra dicta nuevas medidas contra la pandemia

COVID-19: Martín Vizcarra dicta nuevas medidas contra la pandemia

by Noticias al Despertar

A través del Decreto Supremo 139, el Gobierno restableció algunas de las restricciones establecidas para la población con el fin de reducir los casos de coronavirus. Se han incluído también nuevas provincias que entrarán a una cuarentena focalizada.

Cuarentena focalizada en nuevas provincias, inmovilización social obligatoria los días domingos y cambios en la salida de menores de 14 años han sido algunos de los nuevos anuncios que comunicó el presidente de la República, Martín Vizcarra, el último miércoles 12 de agosto.

A través de una conferencia de prensa, el mandatario se pronunció con nuevas medidas estrictas, que fueron oficializadas horas más tarde, para la población peruana luego que se haya registrado un aumento de casos de contagio del COVID-19 en el país.

Asimismo, Vizcarra Cornejo reiteró su saludo al Congreso de la República por otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Walter Martos, quien era exministro de Defensa.

Las nuevas medidas del Decreto Supremo 139

Se dispone la cuarentena focalizada en nuevos diversos departamentos del territorio nacional para contener la propagación de la pandemia: Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín.

Además, en esta situación estarán las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba de la región Amazonas; Santa, Casma y Huaraz, región Áncash; Abancay, Andahuaylas, de Apurímac; Huamanga y Huanta, de Ayacucho, Jaén y San Ignacio, de Cajamarca, Cusco, Anta, Canchis, Espinar y La Convención, en Cusco; y Huancavelica, Angaraes y Tayacaja, de Huancavelica. También Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope, de La Libertad; Barranca, Cañete, Huaura y Huaral, Lima; Mariscal Nieto e Ilo, Moquegua; Pasco, de Pasco; Puno y San Román, en Puno; y Tacna, en Tacna.

Toque de queda e inmovlización los domingos

Durante el estado de emergencia nacional, el país continuará bajo inmovilización social obligatoria en sus domicilios desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a sábado. En las provincias antes mencionadas, esta medida rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente.

Además, se ordena que en los domingos esta medida sea durante todo el día. Se exceptuará al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros y servicio delivery de restaurantes.

Restricción de reuniones sociales

Martín Vizcarra anunció la prohibición de reuniones familiares y sociales a nivel nacional, debido a que el equipo de profesionales del Ministerio de Salud determinó que ahora los contagios intrafamiliares son la principal forma de expansión del nuevo coronavirus.

“Las reuniones sociales incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia del COVID-19, se lee en el Decreto Supremo.

Restricciones a movilización de menores

Además, los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años deberán permanecer en su domicilio y solo podrán movilizarse por 30 minutos en una distancia no superior de 500 metros y con una sola persona mayor de edad que resida en la misma vivienda.

Resalta que la circulación debe ser en espacios libres sin aglomeraciones. El mandatario explicó que esta decisión se da ante el aumento de contagio y muertes de los menores frente al COVID-19. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que hasta el momento son 81 niños los que han fallecidos a causa de esta enfermedad.

Restricción para adultos mayores y personas de riesgo

La norma estipula también que las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades, no pueden salir de su domicilio. Esta medida se exceptúa ante una emergencia, de atención médica urgente, o para adquirir o recibir servicios básicos y no cuenten con una persona de apoyo.

Si esta población labora, se debe priorizar para que lo hagan bajo la modalidad de trabajo remoto y si desean de manera voluntaria trabajar de manera presencial, deben hacerlo bajo las disposiciones emitidas. /Con información de LaRepública

Podria Gustarte

Activar Notificaciones OK No
On which category would you like to receive?