La Voz de América conversó sobre este tema con el legislador demócrata Henry Cuellar, quien insistió en la necesidad de que Estados Unidos tenga un plan para Latinoamérica, debido a la influencia que China está ganando en la región.
Durante una entrevista con la Voz de América el legislador demócrata Henry Cuellar, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, insistió en la necesidad de que el país debe tener un plan para Latinoamérica ya que poco a poco China está ganando más influencia en la región.
Cuellar resaltó que ya existe un estudio en conjunto con el Comando Sur de Estados Unidos y su comandante, el Almirante Craig Faller, para conocer con más detalle la influencia China en Latinoamérica.
“Tengo información del trabajo que están haciendo. El Departamento de Defensa está haciendo un estudio, que yo pedí el año pasado, para ver qué están haciendo Rusia y China en Latinoamérica y qué estamos haciendo nosotros en Estados Unidos”, indicó Cuellar.
Uno de los temas de más preocupación para el legislador Cuellar es el aumento en la venta de armas de China a Venezuela. Según el estudio, China ha vendido más de 615 millones de dólares en armas a Venezuela en los últimos 10 años.
“Si no fuera por China y Rusia, existiría otro gobierno en Venezuela, ellos los están ayudando, con préstamos, petróleo, y si usted se acuerda de la ‘Doctrina Monroe’, el presidente de Estados Unidos no permitirá que otros países tengan influencia en Latinoamérica, y esto no lo estamos viendo. El enfoque de Estados Unidos está en otra parte del mundo”, aseveró el legislador a la VOA.
Según el documento enviado a la Voz de América, China tiene presencia en 25 de los 31 países de la región con proyectos de infraestructura, 19 países ya han firmado el acuerdo de la Franja y Ruta, y el gigante asiático planea otorgar más de 250.000 millones de dólares en préstamos en la región para el año 2025.
Venezuela es el país que más dinero ha recibido de China, 62.200 millones de dólares en 17 créditos, principalmente para el sector energético, según una base de datos del centro de estudios Diálogo Interamericano.
Para el gobierno estadounidense, la creciente importancia de China en Latinoamérica es una intrusión en su área de influencia geopolítica.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, en su visita por la región en 2019 advirtió a los países contra los créditos “predatorios” de China, que inyectan “capital corrosivo en el torrente sanguíneo de la economía, dando vida a la corrupción y erosionando la buena gobernanza”.
La inquietud del legislador demócrata es compartida por el líder del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante de la Marina Craig S. Faller, el cual testificó a principios de este año ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
«Miro alrededor de la región y veo a China trabajando en múltiples puertos, infraestructura, presas, minería, tala, pesca, incluida una pesca ilegal significativa, minería y tala ilegales. Y miro el acceso al puerto que están buscando en El Salvador, Jamaica, Bahamas. Me hago la pregunta: «¿Por qué China querría comprar una isla y cerrar un contrato de arrendamiento de 99 años para la mayor parte de la costa de El Salvador, en un lugar que queda a dos horas de vuelo de Estados Unidos?», dijo Faller durante su presentación en el Congreso.
El legislador Cuellar espera poder entregar el reporte completo en los próximos meses a sus colegas en el Congreso.
“La idea es poner más recursos, lo hicimos con la ‘Iniciativa del Pacífico Sur’ (…) Quiero ver un estudio donde diga qué están haciendo Rusia y China en Latinoamérica en comparación a Estados Unidos, y así poder hablar más con mis colegas y poner más fondos a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o hablar con el Departamento de Estado para hacer más”, expresó el legislador estadounidense. /Con información de AlbertoNews